Seis chiringuitos de Cádiz para coger color entre cañas, pescaíto frito y marisco

Entre los más valorados por su gastronomía y vistas: Francisco La Fontanilla en Conil y Las canteras en Chipiona

Clientes en un chiringuito de Cádiz, en una imagen reciente. FOTO: AECCA
Clientes en un chiringuito de Cádiz, en una imagen reciente. FOTO: AECCA

Cuando comienzan a subir las temperaturas es momento de escapar a los chiringuitos, esos pequeños lugares junto a la playa en los que disfrutar de gastronomía y refrigerios a golpe de brisa marina. Con el paso de los años estos establecimientos han evolucionado mucho, algunos incluso se han convertido en referentes de toda la provincia gaditana por su amplio servicio de carta, y de vistas.

En los chiringuitos podemos descansar, recargar pilas o contemplar los preciosos atardeceres que la costa de la Luz nos ofrece y como apuntábamos con anterioridad los hay que han ganado cierta fama en los últimos tiempos. Por ello, recorremos la provincia para hacer una breve lista con los seis establecimientos bañados por arena y mar que puedes visitar este verano.

El Castillito

Ubicado en El Puerto de Santa María este bar representa un todo un clásico en la provincia. Fundado en el año 1956 podemos encontrarlo en el paseo marítimo en la playa de La Puntilla. Conserva la estética de los típicos chiringuitos playeros al igual que sus platos. Se recomienda el pescado frita, especialmente el cazón en adobo, un plato por el que ha ganado la fama entre sus comensales. Así, el Castillito es un lugar perfecto para ir en familia o cuando cae la noche, ya que las vistas son espectaculares.

El Castillito en El Puerto FOTO: cena con duende

Las Rejas

En la playa de Bolonia (Tarifa) y recientemente remodelado tenemos este establecimiento considerado por muchos un lugar de referencia para disfrutar del pescado de roca de la zona en su más alto grado de calidad. Pero antes se aconseja pedir un poquito de atún en manteca y unas croquetitas de chocos en su tinta. Aderezado con arroces si los comensales llegan a la hora del almuerzo y a escasos metros de la hermosa costa.

Arroz con marisco en La Reja FOTO: Cosas de Comé

Francisco La Fontanilla

En Conil, y con 50 años de vida, podemos visitar este bar que comenzó siendo un chiringuito playero se ha convertido en un sitio de referencia de la gastronomía gaditana. Se come junto a la arena. Y se recomienda reservar para la temporada veraniega. La carta como viene a ser la tónica gira en torno al pescado y el marisco. Pero hay que poner especial atención al atún rojo de almadraba y los platos que lo contienen, especialmente a la plancha. Tampoco hay que perderse las frituras y el arroz de la casa.

Atún en tapa de la Fontanilla FOTO: Atuneate

Las canteras

En Chipiona podemos visitar este chiringuito regentado por la familia Salazar desde 1965, un lugar cuyas espectaculares vistas lo hacen casi único. Conserva aún, y pese al paso de los años, el aire de chiringuito playero y en alguna ocasión el agua marina puede llegar a entrar en la terraza. En las Canteras podemos disfrutar de pescados y mariscos de la zona que ofrecen a la plancha o fritos y acompañar cada plato con distintos aliños y algunos guisos.

Chiringuito Las Canteras en Chipiona FOTO: Guía Luz

Alfonsito

Ubicado en Bajo de Guía, en la desembocadura del Guadalquivir, de Sanlúcar, se encuentra muy cerca de la zona de restaurantes. Pero Alfonsito conserva todavía cierto aire de chiringuito de toda la vida. Un punto fuerte siguen siendo sus sardinas, junto a los pescados de roca a la plancha, los aliños y cómo no, marisco. Además, este establecimiento tiene dos particularidades: actuaciones musicales en directo y un aparcamiento vigilado para los clientes.

Chiringuito Alfonsito en Sanlúcar FOTO: TripAdvisor

El refugio

Por último, pero no por ello menos importante, destacar este bar situado a pie de playa, en el casco urbano de Zahara de los Atunes. Muy popular entre los gaditanos este establecimiento juegan en su carta con los dos productos estrella: el atún rojo de almadraba y la carne de retinto, un ganado vacuno asentado en la zona. También conservan la estética de los chiringuitos de antaño y se puede disfrutar incluso de algún guiso de cuchara.

El Refugio en Zahara FOTO: Guía de Cádiz

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído