En el municipio onubense de Jabugo se repartió alrededor de unas 5.000 raciones del cocido registrado como el más grande del mundo. La decimosegunda edición del Mayor Cocido del Mundo volverió a reunir a miles de personas llegadas de toda España y otros puntos del mundo para disfrutar con uno de los platos estrella de la Sierra de Aracena.
En la olla más de 700 kilos de garbanzos, chorizo, tocino y costillas que han estado cociendo durante más de doce horas unas cincuenta jabugueñas. El municipio ha vuelto a batir su propio récord y su cocido se mantienen un año más en el libro Guinness como el más grande de todos los cocidos.
Hablar de Jabugo es hacerlo de gastronomía. Y no sólo de su preciado jamón ibérico y demás derivados del cerdo ibérico. Sino también de toda una cultura en torno a la buena mesa. El Campo de Fútbol Municipal acogió esta actividad e instaló Allí se instalará la olla de dimensiones gigantescas -2 metros de alto y otros 2 de diámetro- que se calentó por unos 2.500 kilos de leña de encina, para hacer a fuego lento el sabroso plato. Allí, las manos artesanas y expertas de las cocineras jabugueñas depositaron:
- 600 kg. de garbanzos
- 205 kg. de patatas
- 170 kg. de calabaza
- 135 kg. de tocino viejo
- 135 kg. de espinazo salado
- 135 kg. de costilla salada
- 200 kg. de presa
- 75 kg. de tocino fresco
- 150 kg. de morcilla
- 150 kg. de jabuguitos
- 7 de sal
- Un chorizo y una morcilla de 60 kilos y 30 metros cada uno
- Un cerdo ibérico de 20 arrobas aproximadas… lo que supone más de 200 kilos de carne ibérica.
- 800 kg. de pan
El Ayuntamiento de Jabugo se encarga de la organización de todos los detalles, con un equipo de unos 200 voluntarios que lo preparan desde semanas antes, y para sacarlo adelante es imprescindible la participación de unas 60 industrias cárnicas de la zona, que aportan los productos que se cocinan, con todo lo recaudado con destino a obras sociales en el pueblo y la comarca.


