Los mayores de Villamartín abren el apetito con sus huevos glaseados y sus galletas fritas

El grupo del programa de envejecimiento activo de este municipio gaditano muestran dos de sus recetas más tradicionales, una dulce y otra salada, incluidas en el libro de la Diputación de Cádiz

Grupo de mayores de Villamartín, que abren el apetito con sus huevos glaseados y sus galletas fritas.
Grupo de mayores de Villamartín, que abren el apetito con sus huevos glaseados y sus galletas fritas.

La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.

Los abuelos y abuelas del municipio gaditano de Villamartín se han sumado a este proyecto. Según explican en el recetario, "una de las actividades diarias que se ha venido realizando durante el periodo de confinamiento ha sido el intercambio de recetas y platos, a través de la Aplicación Whatsapp, donde a diario se enviaban las fotos y recetas de los platos que cada día iban elaborando los/as mayores, una opción para mantenerse activos, motivados con la idea de cocinar para luego enviarlo al grupo y una forma de interacción y comprobación de cómo estaban sobrellevando la situación cada uno de ellos/as". La solidaridad, empatía, positividad, compromiso y responsabilidad caracterizan a este grupo que muestra con entusiasmo sus platos más típicos.

Aperitivos y entrantes

Huevos glaseados

Los huevos glaseados son típicos de la localidad de Villamantín, una receta muy extendida entre los vecinos/as, y que su receta pasa de generación en generación. es una de las tapas típicas a probar cuando se visita el municipio. Su elaboración es sencilla y es un plato que se come tanto en invierno como en verano, muy típico en reuniones y eventos.

Huevos glaseados.
Huevos glaseados.

 

 

INGREDIENTES:

• 2 huevos de gallina
• 1 litro de leche entera
• 2 cucharadas soperas de maicena
• 10 cucharadas soperas de harina de trigo
• 1 cucharada de cebolla picada
• 1/2 cucharada de ajo picado
• 1 cucharada de perejil picado
• Sal
• 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
• Aceite para freír
• Harina de trigo para rebozar
• Pan rallado
• 1 huevo para rebozar

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Ponemos a cocer los huevos en agua con un poco de sal y dejar cocer durante 12 minutos, luego sacarlos del agua y enfriarlos bajo el agua fría para que no sigan cociendo. reservarlos metidos en agua fría. La bechamel es conveniente hacerla horas antes o incluso el día anterior, picamos muy bien la cebolla, el ajo y el perejil. En un cazo ponemos el aceite y lo dejamos a fuego medio. añadimos la harina y las dejamos que se haga un poco en el aceite para quitarle el sabor a harina cruda. incorporamos la cebolla, el ajo y el perejil y removemos todo hasta que esté bien ligado. añadimos entonces como un cuarto de la leche y removemos.

Cuando esté bien mezclada con la harina, añadimos más leche y así hasta completar el litro. salamos y añadimos también la maicena. dejamos que se haga el conjunto, sin dejar de remover hasta que alcance una textura igual que la de la masa de las croquetas, es decir una crema densa. la dejamos enfriar. Cuando la crema esté fría pelamos los huevos y cada uno se parte en cuatro cascos. preparamos unos cuencos con harina, huevo batido y pan rallado. primero cogemos un poco de la bechamel y con ella envolvemos el trozo de huevo. lo modelamos como si fuera una croqueta, luego la pasamos por harina, por huevo batido y finalmente por el pan rallado. los reservamos hasta el momento de freír. cuando ya vayamos a comer se pone una sartén con aceite y se caliente a 190º, en ella se fríen los trozos de huevo rebozados hasta que estén dorados. se sirven calientes. pueden llevar como guarnición un poco de lechuga".

Postres y dulces

Galletas fritas

Esta receta típica de Villamantín es ideal para meriendas familiares o de amigos/as.

Galletas fritas.
Galletas fritas.

 

 

INGREDIENTES:

• ½ litro de leche
• 1 sobre de flan
• 2cucharadas soperas de azúcar
• 1 Paquete de galletas maría
• 1- 2 huevos.
• Aceite de girasol
• Azúcar y canela

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"De ½ litro de leche separamos ½ vaso y disolvemos 1 sobre de flan. Ponemos el resto de leche en una olla, añadimos 2 cucharadas soperas de azúcar, cuando la leche hierva se añade el preparado de flan, removemos mientras hierva durante unos minutos y lo dejamos enfriar. Cuando el flan esté frio se rellenan las galletas y la pasamos por leche y huevo batido y la freímos con aceite de girasol, se escurren y calientes se pasan por azúcar y canela".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído