La gusana de mar, la nueva propuesta gastronómica de Ángel León

El chef ha sorprendido en Madrid Fusión con un cocido madrileño elabodado con productos del mar

Ángel León durante su conferencia en el congreso gastronómico Madrid Fusión. FOTO: JOSE RAMON LADRA.
Ángel León durante su conferencia en el congreso gastronómico Madrid Fusión. FOTO: JOSE RAMON LADRA.

La provincia de Cádiz ha sido la protagonista este martes en la segunda jornada del congreso internacional Madrid Fusión, que se celebra en recinto ferial de Ifema. El chef gaditano Ángel León ha vuelto a ser el centro de atención del evento en una presentación patrocinada por la Diputación Provincial de Cádiz.

Bajo el título Si te invaden, cómetelo, el chef de Aponiente y Alevante ha realizado una presentación en la que ha reivindicado la riqueza gastronómica de un espacio a menudo olvidado por el mundo de la cocina: la marisma salinera. En concreto el prestigioso chef ha dado su sitio a la gusana de mar, un animal que en España se usa como cebo de pesca pero "cuesta 650 euros en Japón" y "se cocina y es muy apreciada en otras partes del mundo por su sabor, entre una espardeña y una navaja".

Éste es solo uno de los ingredientes que ha propuesto Ángel León, además de una miel extraída de la ruppia marítima, la papada marina de barriga de lisa ahumada, morcilla de caballa con tinta negra, chorizo ahumado de caballa, patata de mar y un alga invasora de la zona, chaetomorpha, que conforman su propuesta de “cocido madrileño de la marisma”.

El chef del mar muestra una ruppia marítima de la que ha conseguido extraer miel. FOTO: JOSE RAMON LADRA..

Cabe destacar que la conferencia, una de las más esperadas en el congreso gastronómico, ha estado precedida y clausurada por dos anuncios de Cádiz como destino turístico. El diputado de Turismo, José María Román, ha señalado que “Ángel León nos sigue sorprendiendo alsacar el máximo jugo al estero y a la salina”.

Además, Madrid Fusión ha entregado a los congresistas la guía Estrellas de la cocina gaditana, con productos tan representativos de la  provincia de Cádiz como el pescado de estero, los langostinos, el atún rojo, la mojama, las ortiguillas, las algas, los quesos, el retinto, así como el aceite de la Sierra, por poner algunos ejemplos. Una selección realizada por Pepe Monforte de una treintena de productos que son seña de identidad y la mejor carta de presentación de la gastronomía gaditana.

Por otra parte, unas 20 empresas de la provincia de Cádiz, acuden como visitantes a este foro gastronómico, para conocer nuevos productos y técnicas culinarias así como establecer relaciones con otros profesionales del sector.

El objetivo es promover Cádiz como destino gastronómico de referencia ante un público especializado, como el que asiste a este congreso para lo cual se ha contado con un aliado de excepción como es Ángel León, que suma cuatro estrellas Michelin: una por Alevante en Chiclana y tres por Aponiente, el único restaurante con tres estrellas de Andalucía.

José María Román ha avanzado que Madrid Fusión es la primera de las citas gastronómicas del año “un congreso en el que hacer marca de la provincia y al que seguirán tres ferias: el Salón de Gourmets de Madrid; Alimentaria, en Barcelona y Gastronomika, en San Sebastián”. Tres escaparates a los que el Patronato acudirá acompañado por pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cádiz  con el objetivo de facilitar la comercialización de sus productos y que se perciban como lo que son: producciones de gran calidad.

La Diputación también seguirá colaborando en distintas ferias gastronómicas que se celebrarán en la provincia, en convenio con los respectivos ayuntamientos. José María Román ha recordado el papel de la gastronomía como como referente del turismo provincial siendo a la vez “una de las mejores cartas de presentación de la provincia”.

Hay que recordar que Lonely Planet ha elegido Cádiz como el destino español estrella al que viajar en este 2020 y uno de los motivos principales es su talento gastronómico: esa capacidad para combinar tradición, vanguardia, hospitalidad y buenos productos. Así que la Diputación de Cádiz seguirá utilizando la gastronomía como uno de sus principales argumentos para seguir atrayendo clientes a la provincia.

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