Una familia vasca abre un nuevo restaurante con pintxos y otros secretos en Cádiz

El establecimiento On Egin se ubica en la calle Plocia de la capital y centra su carta en los platos típicos de la cocina tradicional del País Vasco

Equipo de On Egin en la puerta del nuevo establecimiento en Cádiz.  ON EGIN
Equipo de On Egin en la puerta del nuevo establecimiento en Cádiz. ON EGIN

En el número 7 de la calle Plocia de Cádiz se ha inagurado un nuevo restaurante que revoluciona la oferta gastronómica en la capital con platos de comida vasca. On Egin, que significa "buen provecho" en castellano, abre sus puertas gracias al afán de Lander Urquizu  y su familia. El hostelero nacido en San Sebastián se sumerge en una nueva etapa tras quedar prendado de los encantos del sur. 

Tras 28 años trabajando en la cafetería Allerru, en su ciudad natal, ubicada en una estación de servicio, la familia cambia de aires. Los desayunos, pintxos y bocatas además de menús de la gasolinera dan un salto a su destino de vacaciones. "Un francés que lleva tres años aquí y que conoce la ciudad mejor que muchos gaditanos nos la mostró a mi mujer y a mí y en dos horas nos enamoramos de Cádiz“, ha contado Lander a Gurmé Cádiz.

Comida en On Egin.
Comida en On Egin.  ON EGIN

Encontraron un local y en marzo comenzaron a reformarlo hasta que el 9 de julio pudieron estrenar el nuevo establecimiento que está empapado de las costumbres vascas. Los pintxos, el bacalao, el chuletón de Txogitxo o el Euskal Txerri, un cerdo autóctono del País Vasco, son algunos de los platos de la carta que incluye opciones para todos los gustos y postres. 

En el caso de la bebida, la sidra y el txakoli son las estrellas. “Creo que es un vino que puede encajar muy bien aquí. Es fresco, no tiene demasiado alcohol, afrutado, con un punto de acidez y de carbónico que le da un punto de alegría”, ha explicado el hostelero. 

Los fogones están al cargo de la onsultora AZ Gastronomía, de Aitzol Zugasti, profesor del Basque Culinary Center, y están enfocados a la cocina tradicional vasca "un poco modernizada, con cariño, con su intríngulis", según ha detallado en la revista Cosas de comé.  Descubrir los platos que enganchan a los paladares vascos es posible en esta nueva apuesta culinaria.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído