El sushi se lleva

Esteban Cosano y Cristina Mateos abren el sushibar Okado, que introduce en Jerez el concepto de 'take away' para este típico plato de origen japonés

sushi_okado45
sushi_okado45

Estudió Diseño Gráfico pero acabó emigrando como la gran mayoría de jóvenes ante la poca perspectiva laboral de nuestra ciudad. Con un inglés escaso, Esteban Cosano se fue a Londres hace siete años, donde empezó lavando platos en una cadena de restaurantes, y volvió hace uno hecho todo un sushiman, esto es, un especialista en la elaboración de este típico plato de origen japonés basado en el arroz cocido con verdura y pescado o marisco crudo.

Ahora, tras su experiencia británica, Esteban, junto a su pareja Cristina, acaba de inaugurar en la calle Hermano Eugenio, en el entorno de Hipercor, el sushi bar ‘Okado’, el primero especializado en sushi y además trayendo el concepto anglosajón de take away, o comida para llevar, algo que también es novedad en nuestra ciudad más allá de las típicas pizzas o hamburguesas.

Su periplo inglés le sirvió a Esteban para conocer en profundidad la elaboración y la preparación del sushi, desde el punto perfecto para cocer el arroz y su adobo con vinagre y salsas, hasta el corte del pescado que luego se empleará para elaborar este plato que se ha puesto tan de moda en nuestro país en apenas unos años. De todos los restaurantes por los que pasó, fue en uno del popular barrio de Camden donde más aprendió de la mano de uno de los mejores chefs de sushi. Aunque se apellida Okada, entre los cocineros y camareros le llamaban cariñosamente Okado, por el sonoro parecido con la palabra inglesa ‘avocado’ (aguacate). Al final, ese peculiar apodo ha acabado dando nombre en Jerez al negocio de Esteban, que también le sirve en parte para homenajear a su maestro en la cocina.

Debido al concepto de take away que tiene, el Okado es un espacio de pequeñas dimensiones, aunque bien aprovechado y con una decoración sencilla pero con personalidad. En cocina Esteban está al mando, mientras que Cristina hace las funciones de pinche y atendiendo al público. Tras unos primeros días en los que se vieron desbordados debido a la gran acogida que han tenido, reconocen que le están cogiendo poco a poco el ritmo al negocio. De momento tienen un horario provisional de miércoles a domingo de ocho de la tarde a doce de la noche, ya que es por la mañana cuando preparan todo lo necesario para atender posteriormente a su clientela. “No descartamos ampliar el horario en breve, pero necesitaríamos a una tercera persona. Todavía nos estamos aclimatando y fallando en cositas, pero ya se van puliendo”, afirma Esteban.

Buena materia prima, elaboración artesanal y gran conocimiento en la preparación de los platos son las señas de identidad que vende Okado, que además ha introducido un nuevo concepto hasta ahora desconocido en Jerez como es el uramaki –el popular California Roll- con pato, que está teniendo una gran aceptación. A eso se le suma una gran variedad en niguiris, uramaki, maki y sashimi disponibles en bandejas de seis, ocho, diez, doce y diecisiete piezas. En cuanto al maridaje, el chef no duda en señalar el jerez como el mejor compañero del sushi gracias a que contrarresta perfectamente el sabor del vinagre de arroz.

En la mente de Esteban está introducir, próximamente, nuevos platos como tempura, noodles, sopas o ensaladas, así como poder atender directamente al público en mesa para recomendar sus platos y tener un trato aún más cercano.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído