De cortador de jamón por Asia a almacenista en un ultramarinos gourmet: "El jamón abre fronteras"

Mario Vinos&Delicatessen recoge el testigo de las abacerías tradicionales con productos de primera calidad y una destacada selección de jamones, quesos, conservas y vinos. Un lugar perfecto para paladares exquisitos

Un jamón de Joselito con Mario detrás.
Un jamón de Joselito con Mario detrás. MANU GARCÍA

El pequeño local que regenta Mario Aliaño Arévalo desde la avenida del Ejército de El Puerto de Santa María denota lo que es con solo percibir unos segundos el olor que desprende desde la puerta. Y este olor solo se produce cuando en una pequeña abacería o ultramarinos conviven durante mucho tiempo productos de la mejor calidad, con jamones, quesos y chacinas que van impregnando el lugar de un regusto único

“La palabra gourmet da miedo, pero dentro de lo gourmet hay de todo”, cuenta Mario mientras bebe una copita de PX Lustau, que gentilmente comparte para “entrar en calor”. El local de Mario alberga en su interior una muestra selecta pero amplia de productos ‘delicatessen’, y funciona tanto a modo de tienda como a modo de bar.  

"El jamón abre fronteras y al extranjero lo maravillas con los vinos de Jerez"

Mario Aliaño es un portuense amante del jamón, su producto estrella, que antes de regresar a su tierra natal para abrir su negocio propio, estuvo formándose en Jabugo y luego pasó 6 años viajando por Asia con una delegación de Bodegas Osborne que lo llevó por todos los rincones del continente como cortador de jamón: “Estuve en Seúl, Hong Kong, Manila…El jamón abre fronteras y al extranejero lo maravillas con los vinos de Jerez”. 

MARIO ULTRAMARINO GOURMET 8
Mario, degustando uno de los vinos que vende en su tienda.  MANU GARCÍA

Empezó como charcutería selecta, poco a poco introdujo el resto de productos y a día de hoy es también una de las tiendas que alberga una mayor selección de vinos de Jerez. Los vinos de esta denominación son “su pasión”, y dentro de sus variedades se decanta por el amontillado, y si tiene que elegir alguno se queda con un VORS de Bodegas Poniente, cuya botella enseña orgulloso y coloca sobre la mesa (resulta tan imponente que acapara por unos instantes la conversación). 

La tienda de Mario es un horror vacui gastronómico de vinos de casi todas las denominaciones de España, de conservas exquisitas, quesos de la provincia de Cádiz y jamones o cañas de lomo Joselito o Sánchez Romero Carvajal. No cabe una botella en este puzzle perfecto. “En esta zona se mira más la cantidad que la calidad, hay que hacer pedagogía con los clientes”, afirma Mario. "Aunque hay mucha más información que hace 20 años, aun hay mucho desconocimiento". 

Para solo ofrecer productos exquisitos, Mario se encarga de viajar por ferias de alimentación en las que va probando las últimas incorporaciones al mercado. “No sé de dónde salen tantos productos. La gastronomía está de moda y hay mucha gente cocinitas”. Él mismo también se declara un fan de la cocina, y entre sus mejores recetas se encuentran “los arroces con jamón y con marisco”. 

Selección de productos en el almacén de Mario.
Selección de productos en el almacén de Mario. MANU GARCÍA

"Cádiz nunca ha de dejar de estar de moda"

Como cocinitas y catador profesional, se nutre de los mejores productos para su almacén, aunque también reconoce que debe rodearse de proveedores de confianza como Gadira o La Chanca “hay mucho fraude, como ocurre con el atún rojo o la carne de retinto”. 

Entre los productos más vendidos, se encuentra el jamón Joselito, “ellos como productores buscan un mercado muy específico, no lo encuentras en cualquier lado”. También regenta la carnicería ‘Pepito’, con carnes de Joselito, Romero Carvajal y “carne retinta pura de La Janda”, aunque avisa que un buen chuletón puede estar en torno a los 200 euros. Los quesos de la tierra de Cádiz también están en alza porque “Cádiz nunca ha de dejar de estar de moda”. 

Sobre el autor:

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, he trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Tengo especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído