Cinco citas gastronómicas en Cádiz que no debes perderte este fin de semana

Con la llegada de la primavera, la provincia de Cádiz se llena estos días de ferias para disfrutar del buen comer al aire libre

Una imagen del primer festival de pizza en Rota.
Una imagen del primer festival de pizza en Rota.

Si hay algo que en Cádiz se hace muy bien, es comer. Si a eso le sumamos la llegada del buen tiempo con la primavera, la provincia se convierte en un lugar único para disfrutar de las recetas gaditanas. Este fin de semana diferentes municipios acogerán celebraciones gastronómicas para dar la bienvenida a abril. Estas son algunas de las ferias y festivales que puedes encontrar en la provincia de Cádiz:

El Festival de la Pizza en Rota

Tras varios días retrasándolo por fin ha empezado el III Festival de la Pizza de Rota, que se prolongará hasta el domingo 3 de abril. Esta cita gastronómica organizada por el Ayuntamiento de Rota, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz contará con la participación de un total de siete pizzerías que ofrecerán a lo largo de estos días sus mejores pizzas al público a precios populares.

El festival, que contará con la participación de las pizzerías Gallego, Villa de Rota, Slice, el Perejil, Domino’s y La Martina, estará abierto desde las doce del mediodía a las doce de la noche de manera ininterrumpida. Con este evento gastronómico y turístico se espera promocionar la pizza como un elemento ya tradicional en Rota, que se ha incorporado a su gastronomía como consecuencia de la convivencia que durante más de 60 años mantiene Rota con la Base.

Gastromúsica en Sanlúcar de Barrameda

Se trata del Festival Gastromúsica que vuelve este 2022 después de dos años de parón con motivo de la pandemia y lo hace rindiendo un gran homenaje a Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía y al V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

Vuelve el sarao, vuelve la música en directo y la gastronomía. Y, por tanto, vuelve el evento gastromusical, el Festival Gastromúsica Sanlúcar Fusión 2022. Lo hará desde las 13.00 horas del mediodía. El festival mantiene la misma esencia de ediciones anteriores y ofrecerá, junto a doce horas de actuaciones musicales ininterrumpidas, un recorrido por la gastronomía internacional, reuniendo así dos elementos clave para el éxito del mismo.

XIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía en Villaluenga

Las mejores 30 queserías artesana andaluzas se dan cita este fin de semana en la XIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebra en Villaluenga del Rosario, en Cádiz. El evento vuelve a celebrarse tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia.

La Feria del Queso Artesanal de Andalucía abre de 11.00 a 19.00 horas en las jornadas del viernes y el sábado, y de 11.00 a 17.00 horas el domingo. Entre las actividades gratuitas que ofrece destacan las catas de quesos y los talleres de elaboración de quesos, así como la guardería para niños y niñas de 5 a 12 años.

Feria del Esparrago, Alcalá del Valle

El espárrago en Alcalá del Valle es una cuestión de identidad. De hecho se considera un producto social a tenor del empleo que genera su cultivo, cosecha, elaboración en planta y venta. Casi toda la producción del municipio se destina a la exportación.

Tras dos años de parón debido a la pandemia, vuelve una nueva edición de la feria. Una feria referente a nivel provincial y autonómico. Con este evento se pretende seguir consolidando en la Sierra de Cádiz un lugar de encuentro para agricultores y aficionados del sector esparraguero, al ser cada vez mayor el número de agricultores, a nivel local y comarcal que siembra este producto.

Exposierra, en Villamartín

Se trata de una feria multisectorial, de la que destacan tres áreas claramente diferenciadas, que representarán a todos los sectores propios del tejido económico y empresarial de la Sierra y su comarca. En la primera de las jornadas habrá un concurso, en el que un extenso jurado formado por profesionales de cata, de la restauración y del mundo de la gastronomía en general, deberán valorar los quesos presentados en las distintas categorías.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído