Cerveza, comida y música en directo: el maridaje perfecto

Llega el 'Weekend Beer Cádiz', la primera feria de cervezas artesanales de la capital, donde estarán presentes hasta quince marcas gaditanas y andaluzas

La cerveza sevillana Hecatombe será una de las presentes en la feria.
La cerveza sevillana Hecatombe será una de las presentes en la feria.

"Aquel que inventó la cerveza, era un hombre sabio", dijo Platón en el siglo IV a.C. Esta bebida se remonta al período neolítico, hace casi 12.000 años. Desde entonces no ha dejado de conquistar paladares en todo el mundo. Una de las primeras recetas de las que se tiene constancia incluye arroz, uvas, miel y frutos de espino chino, y fue inventada hace 9.000 años. En la península, los restos más antiguos de este elixir datan del 3000 a.C. y se encontraron en la cueva de la Casa Sadurní, en la localidad catalana de Begues. Si embargo, la bebida era popular desde la China hasta Mesopotamia. Las primeras cerveceras de España se instalan en Madrid y Santander, cuando Carlos I trajo desde Flandes una corte de maestros cerveceros. En esta época era mucho más fiable beber cerveza que agua. En 1516 promulgaron en Alemania la primera Ley de la Pureza, que estipula que sólo puede elaborarse con agua, cebada y lúpulo. A día de hoy sigue vigente.  

Partiendo de la diversidad, la cerveza artesanal ha logrado hacerse un hueco en el mercado español en los últimos años, donde su consumo se consolida a un ritmo rápido. Este avance se refleja no sólo en la aparición de microcervecerías, que apuestan por el desarrollo de sabores sorprendentes a partir de nuevos ingredientes, sino que las grandes compañías también empiezan a mostrar su interés por este segmento. Incluso a nivel local, y regional, se nota esta proliferación de marcas nuevas que apuestan por un sector en auge. Son muchas las cervezas artesanas que existen en la provincia de Cádiz y en Andalucía. Una muestra de ellas estará presente en el Weekend Beer Cádiz, la primera feria local de cerveza artesanal que tendrá lugar los próximos días 15, 16 y 17 en el Baluarte de la Candelaria.  

La feria tendrá lugar los próximos días 15, 16 y 17 en el Baluarte de la Candelaria.  

Participan un total de ocho cerveceras gaditanas: 15&30, La Pepa Destraperlo (todas de Jerez), La Piñonera (Puerto Real), Besaro (Vejer), La Portuense (El Puerto), Fulana (Chiclana) y Dos Mares (Algeciras). Además, también estarán las sevillanas Hecatombe, Morgual y Bamba, la onubense Odiel y las malagueñas Savis, Almijara y Attik Brewing. Esta última se estrenará en Cádiz, ya que aún no ha empezado ni siquiera a comercializarse. La feria "nace con la intención de promocionar y dar mayor repercusión en toda la provincia a la cerveza artesana, para consolidar a aquellas con reconocido prestigio y para lanzar y potenciar a las que empiezan a abrirse camino", según sus organizadores. Desde Degustasur, su gerente José Tinoco destaca que van a "controlar la calidad de todos los lotes, por lo que si hay alguna cerveza que no esté bien se va a retirar. Queremos con esto garantizar unos mínimos cualitativos en los productos".  

Cerveza artesanal Dos Mares, hecha en Algeciras.

La zona de hostelería estará gestionada por Grupo Vélez (Balandro, CMC, Destino, Avenida 28, Sitio de Vélez), ofreciendo una carta con las especialidades de sus restaurantes y variedades para celiacos y vegetarianos. Dispondrán de salas donde se darán conferencias, talleres, catas, lanzamientos de nuevos productos y encuentros entre profesionales. También habrá sitio para los más pequeños, ya que han habilitado una sala amenizada por la empresa de animación Globola. ¿Y qué pasa con el Mundial, que empieza en esos días? Está todo pensado y controlado, ya que se va a instalar una pantalla gigante de 4,5 m. por 2,5 m. donde emitirán en directo los partidos más destacados de las tres primeras jornadas, entre los que se encuentran el España-Portugal del viernes.  

Se va a instalar una pantalla gigante de 4,5 m. por 2,5 m. donde emitirán en directo los partidos más destacados de las tres primeras jornadas, entre los que se encuentran el España-Portugal del viernes.  

"Habrá catas personalizadas con grupos reducidos, para que puedan disfrutar sin que haya demasiada gente haciendo la actividad. Tendrán una duración aproximada de una hora", cuenta Tinoco. Y es que, a la vez que las cervezas artesanales crecen en número y calidad, también lo hace de la mano la cantidad de consumidores y aficionados a este producto. "Hay mucha gente joven que se informa, que hacen incluso cerveza en casa, y empiezan a apreciar un poco más los sabores y los estilos". El sábado, de 12:00 a 16.00 horas, habrá un Taller de elaboración de cerveza impartido por el Club de Cerveceros Caseros de Cádiz, y el domingo, de 13.00 a 14.00 horas, será el turno del Taller “Defectos en la Cerveza”, por parte de la Asociación Cerveceros Caseros Españoles.   

En cuanto a la música, el viernes correrá por cuenta de la sesión de Dj con Crucero. "Enamorado de los sonidos y tendencias de los 80´s", así es como se autodefine Antonio González (Crucero) tal y como plasma en sus trabajos. El sábado será el turno del grupo gaditano Motor West, una banda para la que sobran presentaciones, ya que entre sus componentes se encuentran miembros de G.A.S. DrummersThe Agapornis o The Electric Alley, bandas que han conseguido traspasar las fronteras españolas y llevar sus temas propios por toda Europa. Finalmente, el domingo a medio día actuará Antonio Reina Trío, el grupo liderado por el guitarrista de El Barrio, con versiones en español de los clásicos del rock. Durante el resto del tiempo habrá música ambiental de la mano de varios djs. La apertura está programada para el viernes 15 a las 17.00 horas y el acceso será gratuito.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído