El bar más viral de España: descuentos para feos, cobros por artes adivinatorias e indirectas a los clientes

"Si alguien no lo entiende, no pasa nada, hay un millón de bares en nuestro país", destaca Alberto Álvarez, propietario del establecimiento, a lavozdelsur.es

Cartel que da la bienvenida a los feos en la Cafetería Avenida 55.
Cartel que da la bienvenida a los feos en la Cafetería Avenida 55.

No ser muy agraciado físicamente tiene su recompensa en el bar más viral de España. La Cafetería Avenida 55, situada en Logroño, hace descuentos especiales para feos. ¿Y quién decide el límite entre la guapura y la belleza distraída? "Cada uno se diagnostica a sí mismo. ¿Quiénes somos nosotros para calificar a nadie? Eso sí, al que es guapo le decimos de broma que se vaya a otros bares", cuenta a lavozdelsur.es Alberto Álvarez, propietario de este singular establecimiento. 

Su negocio ha sido hoy viral en Ecuador. Durante la semana también ha estado entre los primeros puestos del trending topic de Argentina, Chile y Perú. La televisión mexicana se ha hecho eco recientemente de un bar por el que mucha gente está situando a la capital riojana en el mapa

Algunos de los clientes matinales del bar.
Algunos de los clientes matinales del bar. 

Su dueño, conocido también como Pizarrín, no para de tirar de ingenio para atraer a la clientela. Hace dos años celebró el primer Día del Feo con invitaciones especiales a todos los clientes que se consideraban ídem. Más de 400 personas se presentaron a la fiesta. Desde entonces, este bar es todo un atractivo para los menos guapos. "No paraba de ver en Instagram a gente hermosa que pone fotos maravillosas y entonces me pregunté: ¿dónde van los feos? Pensé que también tiene que haber un mercado de feos y nosotros nos adaptamos a las circunstancias, señala.  

Los mensajes que deja 'Pizarrín' en la pizarra.
Los mensajes que deja 'Pizarrín' en la pizarra.
 
 

En su día, el bar de Alberto también se hizo viral por cobrar un suplemento por "artes adivinatorias". Ya saben, esas dudas que nos entran muchas veces cuando estamos a punto de pedir y no sabemos si café o descafeinado. Entonces, el camarero tiene que tirar de imaginación y eso tiene un plus especial. "Lo hacemos alguna vez como broma. Hay que divertirse", destaca el propietario de la cafetería. 

Alberto Álvarez no duda en disfrazarse para animar a la clientela.
Alberto Álvarez no duda en disfrazarse para animar a la clientela.

La chispa andaluza de una gran familia

El humor le viene de sus raíces andaluzas. "Mi madre es de Quesada, un pueblo de Jaén, y de ahí me llega la chispa y el gracejo". Aunque la hostelería es un trabajo duro, Pizarrín se toma su día a día con una filosofía de vida muy recetable en estos tiempos de estrés y pospandemia. "Hasta el año pasado, que nació mi chiquillo, estuve estudiando administración y dirección de empresas. Siempre me han gustado el buen humor y la publicidad. Creo que ambas cosas se pueden desarrollar en cualquier ámbito, incluso en una cafetería. Eso es lo que intento hacer y disfrutar". 

Otra de las ideas que se ha convertido en viral fue la de cobrar un suplemento de un euro a un cliente que pidió una tortilla sin cebolla. La factura con el cobro especial pronto empezó a inundar las redes de comentarios. "En esta ocasión, hubo mucha gente ofendida, pero no hay que dejar de tomarse las cosas con humor". 

Dos de las curiosas facturas del bar.
Dos de las curiosas facturas del bar.

Alberto cada día intenta darle una vuelta de tuerca a esa ironía de bar del "hoy no se fía, mañana sí". En una pizarra que tiene encima del mostrador coloca cada mañana una frase especial, un vacile o indirecta a los clientes. La de esta mañana era: Quien da propina sube al cielo. "Después de todo lo que hemos sufrido este último año y medio tenemos que darle la vuelta a la tortilla y reinventarnos. Hay que reírse y pasarlo bien. Si alguien no lo entiende, no pasa nada, hay más de un millón de bares en España. Aquí somos una gran familia". 

Unas 'vacaciones' muy especiales.
Unas 'vacaciones' muy especiales.

En el barrio también es viral. "Ya es un tema de cachondeo entre los vecinos. Cuando me ven me dicen que si tengo ya preparado algo nuevo". En agosto pasado anunciaba un curioso cierre de vacaciones de 23 de la noche a 8 de la mañana. Ahora, en septiembre, el bar está "abrido". A la entrada, precisamente, hay un cartel que le da la bienvenida a los feos. Eso sí, con aforo limitado.

Sobre el autor:

Rubén Guerrero

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído