Ángel León revela que está cultivando 'cereal marino' cerca de Puerto Real

"Los cereales marinos son el cultivo más sostenible del mundo y el generador de riqueza ecológica", aseguran desde Aponiente

El chef Ángel León, con cereal marino en sus manos.
El chef Ángel León, con cereal marino en sus manos.

"Por primera vez en la historia, la tripulación de Aponiente ha logrado cultivar zostera marina, la planta de la que se derivan cereales marinos, bajo condiciones controladas", anuncia el chef Ángel León en redes sociales. "Los cereales marinos son el cultivo más sostenible del mundo y el generador de riqueza ecológica, escénica y social; también desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático y necesita pocos requisitos técnicos y financieros para el cultivo", agrega.

"En Aponiente, desde hace más de una década, hemos estado trabajando de manera consistente en el descubrimiento de nuevos productos y aprovechando al máximo la gran despensa que es el mar, incorporando nuevos alimentos a la dieta humana, que actualmente permanecen ocultos en medio del vasto tesoro Trove bajo el mar", apunta el chef. 

La web creada para la ocasión recoge que "desde hace más de una década en Aponiente observamos e investigamos nuevos alimentos y productos todavía ocultos procedentes de la gran despensa que es el mar con el objetivo de incorporarlos a la dieta humana. Nuestro sueño es que algún día las personas puedan alimentarse sólo con productos marinos que no sean necesariamente pescados, aplicando los conceptos de la teoría ecológica marina". 

El cereal marino es una planta que crece en el mar, una gramínea acuática , llamada zostera marina. "Es una de las cuatro especies fanerógamas marinas que existen en Europa y que actualmente crecen de manera natural. Nosotros la encontramos hace tres años en una de nuestras expediciones habituales subacuáticas en las que estudiamos diferentes vegetales marinos para experimentar con ellos", explican desde Aponiente. 

En el laboratorio de investigación de Aponiente se ha logrado cultivar zostera marina y su producto, el cereal marino, de manera controlada por primera vez en la historia. "En 2017 comenzamos este proyecto pionero en el mundo que además ha permitido recuperar esta especie autóctona, zostera marina, que ayuda a generar mayor biodiversidad marina enriqueciendo nuestro ecosistema para luchar contra el cambio climático", reseña.

"Actualmente la extensión de terreno que estamos cultivando de forma experimental es de 3.000 metros cuadrados, situada en el Parque Natural de Bahía de Cádiz, cerca del municipio de Puerto Real. En Europa y las costas del norte de España hay praderas salvajes de zostera marina, siendo una especies silvestre en régimen de Protección Especial, ya que presta servicios ecosistémicos esenciales pero está desapareciendo de forma alarmante de lugares donde era abundante. Se ve afectada por las actividades humanas que tienen lugar en el medio marino". 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído