Los flysch de Algeciras: el tesoro geológico milenario que no sabías que existía en Cádiz

Compuestos por una alternancia de rocas duras y arcillas más blandas, este fenómenos costero extraordinario puede descubrirse en una ruta, con marea baja, entre Punta Carnero y Getares

Los flyschs de Algeciras, una maravilla geológica en la provincia de Cádiz.
Los flyschs de Algeciras, una maravilla geológica en la provincia de Cádiz.

Nace de un dialecto alpino y quiere decir “terrenos que se deslizan”. Compuestos por una alternancia de rocas duras y arcillas más blandas, los flyschs son el resultado de procesos de miles e, incluso, millones de años, producidos, según la hipótesis más aceptada, por el deslizamiento de estos materiales rocosos en el fondo marino en un proceso conocido como corrientes de turbidez. Este tesoro geológico está también en la provincia de Cádiz. En concreto, en la costa de Algeciras, frente al Estrecho de Gibraltar.

Sin duda, uno de los fenómenos costeros más extraordinarios de la provincia de Cádiz es el flysch de Algeciras, que se originó en el fondo del mar y está compuesto por una sucesión de rocas y arcillas. Una buena manera de acercarse a este asombroso accidente natural es a través del sendero señalizado entre Punta Carnero y Getares, que únicamente se puede realizar con la marea baja. Este camino comienza en el faro de Punta Carnero, tiene 2,6 kilómetros y llega hasta la Bahía de Getares.

Según la web de Turismo de Cádiz, las corrientes marinas, las fuertes lluvias o, en determinados casos, movimientos sísmicos desplazan estos materiales originando avalanchas de arenas y areniscas en el subsuelo marino. Este proceso continúa hasta que llega un momento en el que los materiales arenosos comienzan a asentarse y, posteriormente, sedimentarse.

Captura de pantalla 2021 07 11 a las 11.12.21
Flyschs en Algeciras. PACO PÉREZ
Captura de pantalla 2021 07 11 a las 11.12.35
Las formaciones de flyschs de la zona de Punta Carnero forman en su encuentro con el mar muchas pequeñas calas. COQUI

Primero se depositan los estratos más duros y luego las arcillas más blandas, dando lugar a grandes formaciones rocosas submarinas –conocidas como secuencias turbidíticas- en las que habitaron una gran variedad de animales como peces, artrópodos o gusanos que han dejado la marca de sus huellas fosilizadas en la roca.

Todo este proceso ha provocado en la Bahía de Algeciras un espectacular acantilado de rocas salientes, que se prolongan hasta la misma costa formando pequeñas calas y playas de gravas sedimentadas. Aprovecha para conocer la abundante avifauna marina que tiene su hogar en el entorno del flysch algecireño.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído