La presentadora Elisa Mouliaá lo ha vuelto a hacer: en el programa Código 10 (Cuatro) ha defendido este pasado martes la idea de que los aviones "nos fumigan" y que detrás de ello estarían las "farmacéuticas" para "vendernos medicamentos". Su postura se sumó a la del futbolista Marcos Llorente o a la del conocido terraplanista Javi Poves , uno de los más acérrimos defensores de la teoría conspiracionista que sostiene que los llamados chemtrails lanzan químicos para "controlarnos".
En el plató, Mouliaá escuchó a Poves y no dudó en contestar cuando Nacho Abad planteó la gran pregunta: "¿Quién lo hace?". Poves aseguró que es "alguien por encima del gobierno" y Mouliaá sentenció: "Son intereses farmacéuticos".
“Son intereses farmacéuticos” y la vinculación con las alergias
Mouliaá, muy popular desde su denuncia contra Íñigo Errejón, vinculó esas afirmaciones con el "clima" y con "el poder del gobierno", que a su juicio podría "cambiarlo". Reiteró una explicación que ya le valió críticas a comienzos de año: "Está otra parte de que estas estelas se concentran en un periodo de tiempo que coinciden con las alergias". Según Mouliaá, su argumento se basa en la observación familiar: "Mi familia es súper académica, me baso en la pura observación".
Mouliaá ya había generado polémica en marzo tras publicar en X frases como: "Nos fumigan para controlar nuestro estado de ánimo" y "creo que nos fumigan para vendernos medicamentos". Entonces añadió detalles sobre su observación en Madrid: "Desde hace años observo que hay cruces de estelas en el cielo de Madrid del 15 de mayo al 15 de junio. No falla, y además es un no parar. Después remite drásticamente. Coincide siempre con el disparo de las alergias (que cada vez son menos tradicionales, y se parecen más a un gripazo en toda regla) y la venta de medicamentos que cuestan un riñón".
La explicación científica sobre las estelas de avión
Frente a estas teorías, la explicación científica apunta a factores atmosféricos: altitud, temperatura y humedad determinan la formación de las estelas. Según artículos divulgativos, las líneas blancas que dejan los aviones —conocidas como rastros refractarios o estelas de condensación— se generan cuando el vapor de agua emitido por la combustión del combustible se mezcla con el aire extremadamente frío de la alta atmósfera, se congela y forma cristales de hielo que crean esa estela persistente.
En Código 10, Nacho Abad y David Alemán mostraron incredulidad ante las afirmaciones de Poves y Mouliaá, que defendieron sus teorías públicamente ante la audiencia. La discusión unió posturas conspiranoicas con argumentos personales de observación y sospecha hacia intereses industriales y gubernamentales.
