El misterio que esconde el Parque Genovés de Cádiz

En uno de sus rincones más interesantes te topas con una fuente en donde hay unos niños bajo un paraguas, protegiéndose del agua que les cae encima. Son Pablo y Virginia, protagonistas de un hecho real que sucedió en el año 1744

El misterio que esconde el Parque Genovés de Cádiz.
El misterio que esconde el Parque Genovés de Cádiz.

El poder de los muertos reside en que pensamos que pueden vernos constantemente. Parecemos creer que es posible mantener a raya a la muerte a base de observar las reglas de urbanidad. En nuestro mundo actual, no morimos: compramos. La muerte es una cualidad que reina en el aire. Está en todas partes y en ninguna.

Hay veces en que las cosas ocurren sin que nadie pueda saber por qué ocurren. Y eso sí que nos llena de terror. ¿Qué significa esa extraña obsesión en algunas personas por los parques y los fantasmas? Parques misteriosos en los que puede haber sucedido algo que nos llena de inquietud.

De día, estos parques son hermosos, interesantes e imperdibles. Convocan amores, amigos; conjuran terrores y pesadillas; confiesan sueños y secretos, celebran la belleza. Pero por la noche, se convierten en lugares bastante terroríficos, llenos de leyendas fantasmas y rincones siniestros. Para los fanáticos de lo paranormal, se vuelven una visita obligada.

El llamado Parque Genovés, se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Cádiz. Existe desde el siglo XVII cuando se le conocía como paseo del Perejil. A mediados del siglo XIX se urbanizó y paso a llamarse paseo de las delicias. En 1892 tomó el nombre Genovés por ser su alcalde Eduardo J. Genovés el que dispuso su remodelación definitiva.

En uno de sus rincones más interesantes te topas con una fuente en donde hay unos niños bajo un paraguas, protegiéndose del agua que les cae encima. Son Pablo y Virginia (un hecho real que sucedió en el año 1744). Vivían en la isla Mauricio cuando sus madres, mujeres solteras, se ven obligadas a criar a sus hijos al margen de la sociedad. Los dos crecen como hermanos, pero una vez llegados a la adolescencia, surge el amor entre ellos.

Enterada de lo sucedido, la madre de Virginia, Madame de la Tour, toma una drástica decisión con el objetivo de separar a la pareja: enviarla a estudiar a Francia. Cuando años después Virginia anuncia su retorno a la isla, ocurre algo inesperado que pondrá el fin definitivo a su difícil historia de amor. El barco sufre un grave accidente en medio de una horrible tempestad cobrándose la vida de Virginia. Ante el inesperado de giro de los acontecimientos, Pablo no tarda en reencontrarse con ella sumido en un dolor sin consuelo.

Dicen en Cádiz, algunos testigos anónimos, que en algunas ocasiones se sienten sus presencias, o se les ve pasar cogidos de la mano. El rincón de la Fuente de Los niños del Paraguas, en el Parque Genovés gaditano, está impregnado de un olor a vidas desdichadas de película que realmente me estremece.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2018-05-14 a las 17.36.08

Eduardo Arboleda Ballén

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído