Bona nit, buenas noches, 'buena noshe': Roberto Leal reivindica el acento andaluz una vez más

El periodista sevillano ha pedido que su madre también subiera al escenario para recoger el premio Ondas junto a él: "La bondad para mí eres tú y lo era papá"

Bona nit, buenas noches, 'buena noshe': Roberto Leal reivindica el acento andaluz una vez más.
Bona nit, buenas noches, 'buena noshe': Roberto Leal reivindica el acento andaluz una vez más.

"La bondad para mí eres tú y lo era papá". Con estas palabras agradecía Roberto Leal el Ondas a Mejor Presentador en la gala celebrada ayer en Barcelona. En su discurso, y como viene siendo habitual en él, ha hecho un guiño al acento andaluz en la presentación, empezando por el "bona nit" catalán, siguiendo por el "buenas noches" en español y terminando por el "buena noshe" pronunciado con su acento natal y con clara intención reivindicativa, envuelto en el desparpajo natural con el que siempre se defiende el aclamado presentador. 

En su discurso, también se ha acordado de los primeros jefes que confiaron en él, de su mujer, de sus hijos Lola y Leo, de la ayuda de la familia que hace posible la conciliación familiar y, por último, de sus padres, con especial recuerdo para su padre fallecido hace dos años. Mercedes, madre del presentador, subía al escenario para compartir el premio con su hijo, quien le ha pedido que "quite la foto de comunión de hace 35 años que preside la mesa de caoba de la casa y que coloque, en su lugar, este reconocimiento". 

Premios Ondas: la era del podcast y las series españolas

"Con Carles Francino de maestro de ceremonias y el humor de Raúl Pérez, la gala, que entregaba también los premios de la pasada edición, ha sido una reivindicación de la memoria y la experiencia radiofónica, del periodismo de proximidad y del gran año de la ficción televisiva española", apuntan desde la Cadena SER. 

“Es un lugar que ya no existe, allí llevamos 60 adía contando cosas que ya no existen, es tremendo como periodistas y palmeros. Las palabras se quedan cortas porque caen casas, pisos, sueños… de gente muy humilde que luchó mucho para tener lo que tiene. Les ruego que no se olviden de ellos, cuando se apague el volcán, que no se apaguen las cámaras”, ha pedido Javier Rodríguez, periodista de la SER que ha seguido y contado cada día la evolución de la erupción del volcán de La Palma. Por su parte, Iñaki Gabilondo ha subido por última vez al escenario para recoger su séptimo Ondas, el concedido de forma especial por el jurado de estos premios.

Los Ondas reconocen también el buen momento de los podcast. El premio lo comparten en esta edición dos producciones que celebran la comedia, el feminismo y la cultura. “Las mujeres con discurso feminista lo tenemos complicado en el espacio público y los periodistas culturales están en una situación difícil”, ha reivindicado Isabel Calderón, creadora junto a Lucía Lijtmaer de ‘Deforme semanal ideal total’, un espacio de Radio Primavera Sound que se ha convertido en referente. Otras dos mujeres, Carolina Iglesias y Victoria Martín encabezan ‘Estirando el chicle’, podcast que también comenzó como un proyecto autoproducido y es hoy uno de los grandes éxitos de Podium Podcast.

Entre 2020 y 2021, en los meses de mayor consumo audiovisual, la ficción española estrenó varias series que han supuesto un salto en lo temático y lo cualitativo. Vamos Juan, Maricón perdido, Antidisturbios y Veneno han sido las premiadas. Jedet y Daniela Santiago, dos de las intérpretes que dan vida a Cristina Ortiz, han mandado un mensaje de ánimo y apoyo a Isabel Torres, enferma de cáncer que recientemente ha revelado que los médicos le han dado dos meses de vida

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído