Los incendios continúan afectando España con más de 40 focos activos este lunes, localizados principalmente en Galicia, Asturias, Extremadura y Castilla y León, donde se concentra al menos la mitad de ellos. Hasta la fecha, el país acumula más de 344.417 hectáreas calcinadas en lo que va de año, según los registros oficiales.
En medio de esta situación de emergencia, la Policía Foral de Navarra ha difundido un vídeo que ha generado una fuerte reacción entre los ciudadanos. Las imágenes muestran a varios grupos realizando barbacoas en zonas forestales de Goizueta, Cortes y Lekunberri, a pesar del riesgo extremo de incendios que afectaba a gran parte del territorio.
Ese mismo domingo 17 de agosto, fecha de publicación del vídeo, la mayor parte de Navarra estaba en nivel rojo de riesgo por incendios, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este nivel implica la prohibición de encender fuegos en espacios abiertos, áreas de descanso y zonas de acampada, incluidas las habilitadas para ello.
Una infracción muy grave
El uso de barbacoas en estas condiciones constituye una infracción muy grave, con posibles consecuencias legales y penales, además de aumentar el peligro para la seguridad de las personas y los bienes. La alerta máxima busca prevenir situaciones que podrían agravar la extensión de los incendios activos en la región y en el resto del país.
🔥🍖<<Policía Foral sorprende a 'domingueros' haciendo barbacoas en el medio natural>>https://t.co/BnKSonOl2H
— Bomberos Madrid (@BomberosMad) August 19, 2025
📢En alerta máxima por riesgo de incendios forestales está terminantemente prohibido encender barbacoas en cualquier zona, incluso en áreas autorizadas habitualmente. pic.twitter.com/Lh7qhGeLeV
La difusión del vídeo provocó críticas en redes sociales, donde los internautas calificaron de irresponsables a quienes realizaron las barbacoas y reclamaron sanciones económicas y penas de cárcel. Algunos señalaron que todos los presentes compartían la responsabilidad de infringir la normativa y subrayaron el riesgo que estas acciones suponen en un contexto de alerta máxima por incendios forestales.


