No es poco frecuente que las ilustraciones, carteles y publicidades de las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ en las distintas ciudades sean motivo de polémica. Es el caso del diseño del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, que ha sido notorio por una ilustración en la que bebe de estereotipos con una carga de estigma hacia el colectivo, como bebidas alcohólicas, preservativos o tacones.

El último en causar 'furor' en redes ha sido el cartel del Ayuntamiento de Huelva. Para elegir la ilustración, el Consistorio lanzó un concurso del que ha resultado ganador Ignacio Rivera. En el diseño, aparecen dos gambas entrelazadas con la bandera arcoíris de fondo y un lazo negro en pequeño tamaño. 

GREJWGmXAAAH5 1
El cartel del Orgullo de Huelva que ha sido objeto de la polémica.

Las respuestas en redes sociales no se han hecho esperar, para bien o para mal. "Pero qué genialidad, que son dos gambas gays o dos langostinas lesbianas o quizás una quisquilla bisexual", expresaba en X el periodista Manuel Moguer. "Yo creía haberlo visto todo en esta vida hasta que llegó el cartel del Orgullo de Huelva", publicaba otra usuaria de esta red social. Algunas reacciones han sido menos amables: "No sé si querían promocionar la gamba de Huelva o el Orgullo! Y el crespón negro será en memoria de los mariscones que pierden la cabeza", expresaba la concejala socialista en Lepe Bea Canales. 

Incluso la popular cuenta Malacara también se ha hecho eco del diseño:

La ilustración, que en redes ha sido bautizada en redes con sorna como 'los mariscones', también ha sido objeto de polémica porque, según algunos usuarios, estaría hecha con inteligencia artificial.

El Ayuntamiento de Huelva, por su parte, no se ha pronunciado por el momento sobre la polémica. 

Sobre el autor

Lo más leído