El desgarrador relato de una periodista de Canal Sur que perdió a su madre por diagnosticarle tarde un cáncer

Rocío Arauz relata en redes sociales el calvario que ha pasado su madre, que "ha agonizado a alaridos durante años sin ser atendida"

La periodista Rocío Arauz relata cómo han sido los últimos años de su madre.
La periodista Rocío Arauz relata cómo han sido los últimos años de su madre.

La periodista Rocío Arauz, que trabaja en el programa Hoy en día de Canal Sur, ha relatado por redes sociales el calvario por el que ha pasado su madre, recientemente fallecida, a la que tardaron en diagnosticarle un cáncer en la Sanidad pública andaluza.

"Mi madre no ha podido luchar. No la han dejado pelear contra el cáncer no diagnosticado que se la ha llevado", ha explicado en redes sociales. "Cuando después de varios años de peregrinaje por más de cinco hospitales y decenas de visitas a diferentes especialidades médicas por fin dieron con la justificación de sus insufribles dolores, era tarde: la metástasis ya le había provocado un fallo multiorgánico", ha agregado.

La periodista ha relatado que su madre "ha agonizado a alaridos durante años sin ser atendida. Ha sufrido un trato denigrante y vejatorio con un falso diagnóstico de demencia al que se aferraban cuando mi madre gritaba de dolor pidiendo auxilio".

"Con el recurrente pretexto de que era paciente de salud mental la mandaban de vuelta a casa sin las pruebas que habrían justificado el origen de su indecible sufrimiento. Mi madre llegó a intentar quitarse la vida del dolor tan incapacitante que sufría", ha agrega Arauz, quien ha considerado que "es humillante que con esas hipótesis y la evidente depresión que le produjo su inhumana situación, tampoco considerasen de extremada prioridad tratarla desde Salud Mental".

La periodista de Canal Sur ha contado que no han tenido suerte durante las visitas de su madre a centros hospitalarios en los últimos meses "clamando ayuda para que la asistiera un facultativo que le prestase atención". "Lo hace para llamar la atención. me repetían mirándome a los ojos mientras a ella la devoraba un cáncer indescriptiblemente doloroso sin prescribirle ninguna prueba diagnóstica", ha agregado.

"La semana pasada mi madre llegó con un hilo de vida a este último hospital donde ha fallecido. La traje para tratar de que un neurólogo pudiera determinar qué le estaba produciendo las últimas confusiones que presentaba. En menos de 24 horas, el diagnóstico demoledor: en la primera analítica aparecieron los marcadores tumorales muy altos. En el primer TAC craneal: manchas metastásicas en el cerebro; en el tac de abdomen: cáncer metastásico de colon perforado. Había sufrido un infarto del que ni siquiera se había quejado", ha contado.

"A mi madre el fallo renal provocado por la metástasis le produjo una encefalopatía urémica que le distorsionó en sus últimos días la percepción y capacidad de expresión o relacionarse. A mi madre no solo le arrebataron su derecho a pelear. A mi madre le arrancaron su dignidad", ha proseguido la periodista, quien ha asegurado que "la trataron humillante y vejatoriamente aferrándose a la denostada e ignorada baza de la salud mental. Yo la acompañé a muchas de esas citas médicas y la he acompañado hasta su final. Ha muerto mientras le acariciaba la mano con todo el dolor de mi alma devastada".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Molina de Andrés Concepcion Hace 1 año
Denigrante, como te tratan lo siento mucho que hayas tenido que pasar por esto y haces muy bien en difundirlo,pero debes llegar al final denunciando por la dignidad de tu madre
Lo más leído