Chernóbil para Ucrania o Morata para España: los gráficos de la polémica (y la guasa) de una televisión surcorena en los JJOO

La cadena MBC de Corea del Sur utiliza unas curiosas imágenes para describir a los países participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio

Ucrania, con una imagen de Chernóbil, en la retransmisión de la televisión surcoreana.
Ucrania, con una imagen de Chernóbil, en la retransmisión de la televisión surcoreana.

Una cadena de televisión surcoreana, MBC, ha sido uno de los temas más comentados estos días en redes sociales desde que, en la gala inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio, usara unas curiosas imágenes para acompañar la salida de cada uno de los países participantes. 

La retransmisión ofrecida por la emisora surcoreana no ha dejado a nadie indiferente. Y es que, por ejemplo, mientras desfilaban los atletas de Italia mostró una pizza, con Noruega un salmón, con Haití las revueltas ocurridas recientemente en el país. "La situación política de Haití está empañada por el asesinato del presidente", dijo el narrador.

Con Ucrania se destacó en una imagen el desastre nuclear de Chernobil de 1986 y con España una imagen de la selección masculina de fútbol, en la que se ve a Morata de espaldas. "Han ido a hacer daño", comenta algún usuario con sorna.

La narración de la televisión no fue mucho mejor. Mientras desfilaba Siria se le describió como "el país de la guerra civil durante 10 años", o en el turno de Islas Marshall, como una nación "de pruebas nucleares de Estados Unidos". Munhwa Broadcasting Corporation (MBC), después de la multitud de comentarios provocados por su retransmisión, ha pedido disculpas por usar gráficos "inapropiados" para representar a los países participantes en los Juegos Olímpicos.

La selección española, en el gráfico elegido para España.
La selección española, en el gráfico elegido para España.

A Suecia, además, en lugar de presentarlo como "país desarrollado de bienestar", como tenía intención en un principio, lo describió como "sopa de sangre de vaca", un plato coreano. "En la transmisión de la ceremonia de apertura del evento, se usaron fotos inapropiadas al presentar países como Ucrania y Haití", así como "fotos y subtítulos inapropiados para otros países", asegura la cadena. "Pedimos disculpas a los países relevantes mencionados, incluida Ucrania y a los espectadores coreanos", zanja.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído