¿Tuvo Triana un cine encantado? José Ángel Ríos ha comentado en redes la historia del Fantasio, un cine que abrió sus puertas un 18 de junio de 1982 y que se decía que estaba habitado por fantasmas.
Ríos, graduado en Sociología y autor de varios libros, ha recordado la leyenda urbana que persigue a un cine que echó el telón en el año 1995.
"Pese a su aspecto exterior abandonado, tenía unas instalaciones bien acondicionadas, la cartelera estaba destinada a un público familiar y contaba con unos precios muy asequibles", detalla este sociólogo sevillano.
La leyenda apunta a que el cine se construyó sobre un solar que era un cementerio romano y que también fue escenario de fusilamientos en la Guerra Civil. Incluso parece que una monja pudo fallecer allí.
En aquella época, Triana contaba con numerosos cines de verano, como el Emperador, el cine Alfarería ―que albergó el mercado de Triana de 1992 a 2001― y el del Turruñuelo, entre otros.
— José Ángel Ríos (@joseangelrios92) September 4, 2023
Fueron lugares muy emblemáticos, tanto en Triana como en el resto de Sevilla. pic.twitter.com/zSe2eURqTw
"Algunos trabajadores declararon que los objetos cambiaban de lugar misteriosamente, las luces se encendían y apagaban solas y alguien dijo que vio a una mujer mayor cantando sola, mientras paseaba entre las galerías del cine", relata Ríos.
Otras voces apuntan a que todo aquello fue una invención de una inmobiliaria para adquirir a precio de saldo este local ubicado entre las calles Evangelistas y San Jacinto.
El Domingo de Ramos de 1992, una de las marquesinas del Fantasio se incendió. No hubo que lamentar heridos, pero algunos apuntaron que el fuego fue obra del fantasma. Un incidente que acabó siendo el principio del fin, ya que la empresa propietaria del cine quebró en 1993 y dos años después se cerró definitivamente.