Diez curiosidades y secretos de Bornos y su impresionante palacio

En este pueblo blanco nació el Vía Crucis hace más de cinco siglos y cuenta con una joya arquitectónica que enamora a sus visitantes

Una mirada privilegiada desde una de las estancias reservadas del impresionante palacio de Bornos.   MANU GARCÍA
Una mirada privilegiada desde una de las estancias reservadas del impresionante palacio de Bornos. MANU GARCÍA MANU GARCÍA

El sol le da cada mañana los buenos días a Bornos por la sierra de Grazalema. Sus primeros rayos despiertan estampas preciosas en este pueblo blanco. Aunque es uno de los grandes olvidados, sus atractivos no dejan de sorprender a todos aquellos visitantes que pasean por unas calles que detienen el paso del tiempo. Con una gran riqueza gastronómica, donde destacan desde el abajao a la berza pasando por los caracoles y las tagarninas esparragadas, este rincón serrano guarda secretos de su historia y de su imponente Palacio de los Ribera

Silvia Marchán, técnica de Turismo del Ayuntamiento de Bornos, nos acompaña durante la visita por el monumento más importante de esta localidad gaditana situada a algo menos de 43 kilómetros de Jerez. Una joya arquitectónica que fue comprada en 1398 por Per Afán de Ribera, al que llamaban el Viejo porque llegó a vivir hasta los 105 años de edad. Para conocer más de este tranquilo pueblo y su casa palacio ofrecemos a continuación diez secretos y curiosidades sobre Bornos. 

PALACIO DE LOS RIBERA BORNOS 9
Una mirada al patio interior del castillo.   MANU GARCÍA

El viaje a Jerusalén que cambió la historia de Bornos

El linaje de los Ribera entronca con los Enríquez, que eran descendientes del Almirante de Castilla. Los primogénitos varones heredaban el título, pero eran cinco las hermanas de la familia. Beatriz de Ribera se casa con Pedro Enríquez, que se casa con su cuñada, Catalina de Ribera, cuando su mujer fallece. El hijo de este último matrimonio, Fadrique Enríquez de Ribera, es el que construye el castillo y lo hace tras un viaje a Jerusalén. Todo lo que absorbió allí lo plasmó en esta monumental edificación. 

PALACIO DE LOS RIBERA BORNOS 3
Una de las inscripciones que habla del viaje de Fadrique a Tierra Santa.   MANU GARCÍA

Bornos, lugar del primer Vía Crucis en España

En su viaje a Tierra Santa, Fadrique mide la distancia entre el lugar que partió Jesús de Nazaret con la cruz hasta el Monte Calvario, el sitio donde fue crucificado. A su regreso a Bornos, hace más de 500 años, el noble calculó los pasos que recorrió Cristo. Tomando como referencia la puerta del monasterio de Santa María del Rosario llegó hasta el sitio denominado Humilladero de la cruz de Esperilla. Esto dio lugar al primer Vía Crucis de toda la historia en territorio nacional. Luego llegaría el de Sevilla, desde su casa de Pilatos hasta la Cruz del Campo.  

BORNOS IGLESIA PLAZA 001
La iglesia de Santo Domingo de Guzmán.   MANU GARCÍA

Segundo pueblo blanco con más monumentos

Aunque es una localidad pequeña, que no supera los 8.000 habitantes, Bornos puede presumir de ser el segundo pueblo blanco con más monumentos y es de los pocos de la provincia que los conserva desde la época renacentista. Casi todos son del siglo XVI. 

PALACIO DE LOS RIBERA BORNOS 22
La llamada puerta del Bestiario.   MANU GARCÍA

La puerta del Bestiario, un lugar abierto al misterio

Esta puerta del palacio daba a la biblioteca, muy extensa por cierto, del Marqués de Tarifa. Pero también abre un camino hacia el misterio, ya que muchas voces han apuntado a que las figuras tienen una simbología oculta que puede que tuviesen que ver con logias y sociedades secretas. Nuestro colaborador Eduardo Arboleda ha expuesto en más de una ocasión que el jardín del palacio, al que llama Jardín de los Suspiros, guarda muchos mensajes a la vista de todos, pero imposibles de descifrar. 

PALACIO DE LOS RIBERA BORNOS 33
Una vista de los jardínes del palacio.   MANU GARCÍA

Uno de los jardines "más bonitos de toda España"

Una de las personas que está paseando por los jardines del palacio no duda en destacar que son "los más bonitos de toda España". Muy cuidados, con una amplia flora, los pequeños disfrutan mucho por su distribución laberíntica en algunos pasajes. Además, en una de sus fuentes encontrarán peces de colores. 

PALACIO DE LOS RIBERA BORNOS 18
Marcas en la pared de los días que iban pasando los presos en prisión.   MANU GARCÍA

Una cárcel dentro del palacio

La casa palacio de los Ribera también tenía antaño una zona habilitada como prisión. Un lugar oscuro, con unos techos altísimos y donde solo hay una pequeña ventana. En las paredes sobrecoge ver cómo han sobrevivido al paso del tiempo las cuentas que hacían los presos de los días que llevaban en cautiverio. Entre las funciones que ha tenido este edificio también hay que destacar que fue en su día una escuela. 

PALACIO DE LOS RIBERA BORNOS 28
Una de las llamativas gárgolas del palacio.   MANU GARCÍA

En 1949 pasa a manos del pueblo

Ese fue el año en el que el Ayuntamiento de Bornos adquiere el palacio para uso público. Las salas interiores albergan exposiciones y conferencias, además de contar con varias oficinas municipales en la parte baja. 

PALACIO DE LOS RIBERA BORNOS 23
Silvia Marchán nos muestra una de las zonas del palacio.   MANU GARCÍA

Una restauración vía crowdfunding

La Logia, una de las joyas de la corona del palacio, una obra de la arquitectura civil española del siglo XVI, fue restaurada hace unos años gracias a una campaña de crowdfunding que llegó a ser hasta premiada. El pasado mes, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz aprobó el proyecto para la mejora en el entorno del palacio, declarado Bien de Interés Cultural, y de los jardines. 

PALACIO DE LOS RIBERA BORNOS 35
Algunos visitantes al palacio de los Ribera.   MANU GARCÍA

1.300 visitantes el último mes

El último mes, la Oficina de Turismo contabilizó este número de visitas. A diario suelen llegar autobuses de diferentes partes de la provincia y de Andalucía con la intención de contemplar la majestuosidad de este recinto. 

PALACIO DE LOS RIBERA BORNOS 30
Unos azulejos de un valor histórico incalculable.   MANU GARCÍA
PALACIO DE LOS RIBERA BORNOS 20
Los curiosos dibujos en la pared.   MANU GARCÍA

Unos dibujos históricos

Al igual que algunos de los azulejos que se mantienen a pesar del paso de los siglos, también en el interior del palacio nos encontramos con unos dibujos realizados en la época por el propio dueño o alguno de sus familiares. 

Sobre el autor:

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído