Una cuatro quesos o una hawaiana para celebrar el día mundial de la pizza

El martes 9 de febrero es el día dedicado a este plato italiano que llegó a España a mediados de los 50 para revolucionar la oferta gastronómica de las ciudades

Pizza griega, una de las más populares de Barcapizza.
Pizza griega, una de las más populares de Barcapizza.

La pizza se ha convertido en uno de los platos preferidos por muchos españoles desde que en el siglo XX Estados Unidos la popularizada como comida rápida. Este martes, 9 de febrero, se celebra el día mundial de la pizza. Las pizzerías se han extendido por todo el mundo y los ingredientes para mezclar son cada vez más diversos. Así, en la actualidad, se rinde homenaje a esta masa sencilla de preparar amada por muchas personas. 

Estados Unidos fue uno de los primeros en acoger este plato italiano, pero, este día comenzó a festejarse en Napolés, Italia, a partir del siglo X, ya que se tiene la idea de que este alimento surgió en esta fecha. Las primeras pizzas se elaboraron por las mujeres italianas que mezclaron ingredientes que tenían disponibles en la cocina para dar de comer a sus familias. Concretamente, tomate, harina, queso, aceitunas y especias, sobre una masa de pan. 

El plato italiano fue prácticamente desconocido en España hasta mediados de los 50, cuando los supermercados las incluyeron en su oferta como plato básico en las mesas de los hogares. Según la leyenda, la primera pizzaría que abrió en el país fue la del Cap del Vila! en 1959 en Sitges, en tierras catalanas. 

Aunque su sabor es adictivo, su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud por su alto contenido en calorías. Por eso, ir a la pizzería es un plan para realizar con moderación. La creatividad de los artesanos se desborda y cada vez se encuentran más tipos de pizza, desde la Margarita hasta la barbacoa, la napolitana, cuatro quesos, hawaiana, griega, carbonara o mexicana. 

Además, también es posible personalizarla con ingredientes básicos o con lo que se pase por la mente, y las pizzas veganas y dulces se encuentran en las cartas de los restaurante con frecuencia. Cualquier combinación es válida para degustar este alimento tan popular. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído