Lidl venderá fruta y verdura deformada para luchar contra la sequía

El distribuidor alemán ha adoptado esta medida para combatir también el desperdicio alimentario y anima al resto de supermercados a hacer lo mismo

Lidl venderá fruta y verdura deformada para luchar contra la sequía. Interior de Merca Jerez, en una imagen de archivo.
Lidl venderá fruta y verdura deformada para luchar contra la sequía. Interior de Merca Jerez, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

Un tercio de lo que se cultiva en Europa no llega al supermercado. En tiempos de sequía y altos costes energéticos, el sinsentido del desperdicio alimentario por razones de forma tiene los días contados.

La primera gran cadena de distribución en saltarse esas reglas va a ser la multinacional alemana Lidl. La fruta y la verdura deforme existe y, aunque parezca poco apetecible por fuera, está igual de rica por dentro.

Cada año se descartan alrededor de 50 millones de toneladas de fruta y verdura cultivadas en Europa, y el supermercado alemán ha decidido que hay que ponerle freno a esa práctica demencial. Berenjenas, calabacines, tomates, zanahorias, manzanas o melocotones tendrán nuevas oportunidades para llegar hasta los super, e incluso hasta muchos mercados centrales de abastos que también habían acostumbrado a sus clientes a una fruta y verdura impoluta, muchas veces más vistosa que sabrosa. 

Ryan McDonnell, director ejecutivo de Lidl, ha defendido de este modo esta campaña: "Los agricultores de todo el país enfrentan un gran desafío este año debido a las condiciones climáticas extremas experimentadas durante los meses de verano. Si bien la cosecha que sale puede verse y sentirse un poco diferente a lo que todos estamos acostumbrados, sigue siendo la misma gran calidad británica". Esta acción ha surgido a raíz de las fuertes sequías sufridas por el Reino Unido este verano, pero Lidl la va a hacer extensible a toda Europa. 

De hecho, Lidl ha anunciado que no va a categorizar estas frutas y verduras como raras, sino que simplemente se venderán normalmente con el resto de productos de su misma clase. Además, también ha animado a los otros supermercados a seguir su propuesta.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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