Alerta sanitaria por presencia de bacterias: ¿Qué le pasa a la carne de pollo del Lidl?

Un estudio desvela que el 71 por ciento de muestras obtenidas de 51 productos de la cadena de supermercados alemana está contaminada

Pasillo de un Lidl con los productos cárnicos.
Pasillo de un Lidl con los productos cárnicos.

El estudio lo ha realizado Equalia ONG, que ha analizado productos de la cadena de supermercados Lidl que contienen pollo. El resultado final ha ofrecido un dato preocupante: el 71 por ciento de las muestras –obtenidas de 51 productos en supermercados alemanes– está contaminada. 

El análisis detalla que los productos en cuestión tienen bacterias resistentes a los antibióticos. En todas las muestras se detectó la presencia de la enzima ESBL, que hace que las bacterias sean inmunes a una gran parte de antibióticos comunes. 

En el 75 por ciento de las bacterias también se detectó Escherichia coli. Equalia ha lamentado que se estén extendiendo las bacterias resistentes y ha alertado sobre la imperiosa necesidad de reducir el uso de antibióticos en las granjas. 

La ONG considera que se trata de una situación de "urgencia" que no solo afecta a Alemania, ya que en España también se suele repetir la misma práctica y son muchos los ganaderos que utilizan antibióticos. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído