Caída del pelo en otoño: por qué no hay que alarmarse según los expertos

Es común en esta época del año ver que dejamos mucho más cabello en el peine de lo habitual, pero los especialistas piden que se mantenga la calma

Ojo a este alimento: puede provocar la caída del pelo.
12 de octubre de 2022 a las 14:41h

Con la llegada del otoño vemos que el peine se lleva cada vez más pelo. Esto lleva a que muchas personas se preocupen y crean tener problemas de alopecia, pero lo cierto es que es un problema común en esta época del año y pasa a casi todas las personas.

Según Ramón Grimalt, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el cabello humano, como las hojas de los árboles o el pelo de los animales, se cae con la llegada del otoño. “Forma parte de nuestra herencia como animales mamíferos que un día fuimos, y los especialistas insisten en que es un proceso normal de renovación del pelo, que vuelve a nacer transcurridos unos meses sin necesidad de recurrir a vitaminas ni lociones anticaída”, añade en una nota de prensa.

Hay épocas del año en las que el pelo se “recambia” más que en otras y aunque algunas especies mudan todo su pelaje de golpe en una sola época del año, en el caso de los humanos esta ‘muda’ es progresiva. “De cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera”, explica.

“Los especialistas insistimos en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses tanto si tomamos suplementos de vitaminas con como si no. Es como si a una mujer le dan unas gotas para que se le corte la regla y le dicen que harán efecto en cuatro o cinco días; nuestros folículos necesitan renovarse igual que lo hace el endometrio en cada menstruación”, explica Ramón Grimalt.

“Ocho de cada 10 personas no tienen ninguna enfermedad, sólo están asustadas por quedarse calvas”. Y aunque muchas de ellas son mujeres, los dermatólogos aclaran que el fenómeno no es exclusivamente femenino: Lo único que ocurre es que el cabello largo se ve más cuando se cae.

Sobre el autor

L. Velázquez

Ver biografía