Cádiz, Huelva, Córdoba y Granada tienen los pueblos medievales más bonitos, según 'National Geographic'

La prestigiosa revista estadounidense publicó como parte de los 'Best of the World' una ruta por los municipios medievales más bonitos de Andalucía

Hotel Castillo en Castellar de la Frontera
Hotel Castillo en Castellar de la Frontera

La prestigiosa revista estadounidense National Geographic publicó como parte de los Best of the World una ruta por los pueblos medievales más bonitos de Andalucía. La revista habla de cuatro municipios repartidos entre Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada. Estos son los municipios que enamoraron a la revista.

Castellar de la Frontera, Cádiz

Erigida sobre un promontorio rocoso con su magnífico castillo que domina toda la Bahía y el Peñón de Gibraltar, Castellar es el pulmón verde de la comarca beneficiándose del Parque Natural de los Alcornocales. Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce (yacimientos de Cuevas del Cancho, los del Tajo y Abejera) pero cuando adquiere su verdadera identidad es con la conquista musulmana, pasando a llamarse Al-Qars.

Castellar de la Frontera 20
Castellar de la Frontera. JUAN CARLOS TORO
 

Niebla, Huelva

La pequeña ciudad de Niebla, perteneciente a la provincia de Huelva y situada a tan sólo 28 kilómetros de su capital, ostenta uno de los Conjuntos Histórico-Artísticos más relevantes del patrimonio español. Encaramado a lo alto de una pequeña colina, con las aguas del río Tinto fluyendo a su alrededor, encontramos el recinto amurallado de Niebla, una muralla de origen almohade que rodea, a lo largo de 2 kilómetros, el casco antiguo de la ciudad.

En su interior se suceden numerosos monumentos de procedencia muy diversa como, por ejemplo, el castillo de los Guzmanes, la iglesia de Santa María de la Granada o el hospital de Nuestra Señora de los Ángeles ―este último, hoy día reconvertido en Casa de la Cultura―.

Niebla, Huelva.
Niebla, Huelva.

Montefrío, Granada

La potencia visual del paisaje y arquitectura de Montefrío seducen desde el primer instante. Lo primero que impresiona es el imponente conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa, emplazados en la cima de un peñón en un audaz alarde arquitectónico. A ello se une la diversidad paisajística de su entorno; desde la carretera que une Montefrío con Íllora podemos acceder a la Peña de los Gitanos, paraje natural que cierra por el norte un amplio valle, limitado al sur por la Sierra de Parapanda.

Montefrío, Granada.
Montefrío, Granada.

Almodóvar del Río, Córdoba

A solo 22 km. de Córdoba, Almodóvar del Río yergue su majestuosa estampa en pleno Valle del Guadalquivir. Coronada por su milenaria fortaleza ofrece un rico patrimonio histórico, artístico, gastronómico y natural, con gran parte del término perteneciente al Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Su castillo medieval, escenario de rodaje de Juego de Tronos, su emplazamiento a modo de atalaya natural y su intrincado casco histórico de blancas y empinadas callejuelas lo convierten en una visita única.

Amodóvar del Río, Córdoba.
Amodóvar del Río, Córdoba.

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído