Bonampak, la 'capilla sixtina' maya

'Muros pintados' en un recorrido por Chiapas, en un yacimiento repleto de arte muy bien conservado

Las mejores pinturas mayas conservadas hasta el momento son las de Bonampak.
Las mejores pinturas mayas conservadas hasta el momento son las de Bonampak.

El título es muy adecuado teniendo en cuenta que Bonampak ya de por si, significa Muros pintados.  Lo visitamos cuando recorrimos Chiapas y aún nos quedaba por relatarlo aquí en el blog. Se encuentra, como otros yacimientos mayas, junto al río Usumacinta y a unos 21 kilómetros al sur de Yaxchilán, y bajo el cual Bonampak estuvo subordinado.

Lo más impresionante de Bonampak no es tanto su arquitectura como sus pinturas murales, las mejores conservadas en la región, concretamente las que se encuentran dentro de la llamada "Estructura 1" o Templo de los Murales.

... llegamos por fin a Bonampak después de un largo viaje.

Zona arqueológica.

Bonampak es de lo que llaman una ciudad de cuarta categoría, es decir que no se puede considerar un gran asentamiento, pero debe su fama a los murales conservados en tres cuartos, completamente pintados. La construcción de la estructura del sitio data del Periodo Clásico Tardío. (580 a 800 d. C.). Además de estar entre los murales mayas mejor conservados, son dignos de mención por derrumbar la temprana suposición de que los mayas eran una cultura pacífica (una larga posición argumentada por el arqueólogo del Instituto Carnegie de Washington, Sir John Eric Sidney Thompson), mostrando los murales claramente el oficio de la guerra y el sacrificio humano. Se suele decir que la zona arqueológica fue descubierta por Giles Healey y Mateo Bolívar, entre Abril y Mayo de 1946, quienes fueron informados por los indígenas lacandones, llegando varias veces a la zona, cuando se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad. Sin embargo, como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan. (Wikipedia)

Desde un punto de vista arqueológico, todo gira en torno a la Gran Plaza, una de las más extensas de la zona maya; mide 90 por 110 metros, como antesala a la Acrópolis y como se aprecia en las fotos que hicimos hay largas plataformas escalonadas, estando su escalera principal apuntando al interior de esa plaza.

Lo más espectacular de Bonampak y lo que le da la diferencia con relación a las otras excavaciones mayas son sus frescos, la llamada "Estructura 1" o "Templo de los Murales" o también "la casa Seis Mar", construida a finales del siglo VIII que mide dieciséis metros de largo, cuatro metros de profundidad, y siete metros de altura, se localiza en el extremo derecho del primer nivel de la Acrópolis sobre una plataforma en forma de T, su fachada principal mira hacia la Gran Plaza.

Los frescos representan una secuencia, aunque los investigadores no se han puesto de acuerdo en el orden del mismo.

En el Cuarto 1 (los enmascarados e intérpretes musicales, escena del tributo, vestimenta y preparación para la danza); luego el Cuarto 2 (ceremonia de dedicación del edificio, escenario de conflicto violento, y una muestra en la que se presenta el sacrificio humano, en compañía de los más altos miembros de la corte y la fuerza victoriosa); y, finalmente, el Cuarto 3 (escenario de una danza, con los observadores, y una ceremonia ritual). (Wikipedia)

Estamos hablando de más de ciento cincuenta metros cuadrados de murales, con casi trescientas figuras humanas, muchas de ellas con sus nombres. No hablamos de un solo pintor sino de equipos completos de artistas dedicados a representar estas escenas.

Fragmento del muro Norte.

Arriba un fragmento del Muro Norte en el Cuarto 1: la presentación del heredero al trono en frente de la Corte y los dignatarios visitantes, por el gobernante de Bonampak, Chan Muwan II. Hay setenta y siete personajes que cumplen diversas funciones dentro de la narrativa.

Tocados.

Arriba en las fotos, fragmentos del Muro Este en el Cuarto 1. Los personajes lucen grandes tocados de plumas de Quetzal, adornos con piel Jaguar y serpiente en sus trajes, propios de una danza ritual.

Estela 1, en el detalle Chan Muwan II.

Hay tres grandes estelas, en todas se representa el señor de Bonampak llamado  Chan Muwan II. La primera representa el momento de auge, es una estela de casi 6 metros de altura, una de las más altas del mundo maya; se encuentra de pie y lleva un bastón ceremonial. La segunda está en una terraza baja justo al centro de la Acrópolis y junto a la tercera estela; esta segunda muestra al mismo Chan Muwan II en compañía de dos mujeres. Y en la tercera el mismo personaje pero está de pie frente a un segundo personaje en cuclillas y en posición de sumisión portando orejeras de papel, símbolo de los cautivos.

Bueno os dejo que voy a seguir subiendo los escalones, ¡cuánto cansa esto de viajar! jajajaja

Sobre el autor:

Paco Piniella

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído