Un año después del asesinato de Borja Villacís, su hermana, la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, ha reaparecido en televisión para hablar por primera vez del drama que ha marcado su vida. Lo ha hecho en el programa Y ahora Sonsoles, de Antena 3, donde se ha mostrado visiblemente afectada al recordar aquel 4 de junio de 2023, cuando su hermano fue abatido a tiros en la carretera de Fuencarral-El Pardo.
La muerte de Borja no solo conmocionó por la violencia del crimen, sino por tratarse del hermano de una figura política conocida. Desde entonces, Villacís había optado por apartarse de la vida pública. “Yo esto no... Apagué la televisión y me dediqué a lo importante, que son mis padres”, confesó emocionada al ver por primera vez imágenes del suceso en el plató.
El refugio tras la tragedia
En su intervención, la exconcejal madrileña habló de cómo encontró refugio tras el asesinato: “Para mí lo único importante es mi familia, mi vida, mi entorno. Tengo la suerte de tener un entorno que responde muy bien, tengo muy buenos amigos”. Aseguró además que decidió mantenerse al margen de los medios tras el crimen, al considerar que muchas de las informaciones eran falsas o dañinas.
“Me llegaban cosas, mucha basura, mucha mentira. Pero no me voy a meter en eso”, afirmó, antes de destacar la entereza de sus padres ante la tragedia. “Ellos son creyentes y eso les ha ayudado mucho. Tengo unos padres muy admirables”, dijo, visiblemente orgullosa de la fuerza de su familia.
Cómo supo que Borja había sido asesinado
Villacís relató también cómo se enteró de la muerte de su hermano. “Me llamó Almeida. Salía de una entrevista y además iba conduciendo. Paré. Luego se lo cuento a mis padres”, recordó sobre aquel momento que definió como un antes y un después. “La vida no siempre es bonita. Ese día me tocó”, confesó, señalando que aunque suele relativizar los problemas, esta vez fue imposible.
Sobre su forma de afrontar el duelo, fue clara: “Yo decidí vivirlo sin anestesiarme. Creo que en la vida también hay que sufrir, no estamos muy mentalizados”. En ese sentido, explicó que no recurrió a terapia, y defendió su manera de lidiar con el dolor: “Me ayuda a no estar pendiente de mí misma. Yo me cuido cuidando”.
🗣️ Begoña Villacís y el asesinato de su hermano Borja: “Cuando pasó lo de mi hermano apagué la tele y me ocupé del bienestar de mis padres".#YAS5May ▶️ https://t.co/Zbpc7aiHYM pic.twitter.com/adlP7Uv0u9
— Y Ahora Sonsoles (@YAhoraSonsoles) May 5, 2025
Lejos de manuales o recetas externas, Villacís apostó por un proceso íntimo de sanación: “No hay una manera ortodoxa. Uno se informa, pero cada uno tiene su manera. La mía fue no ir a terapia y decir: ‘cura sana culito de rana, si no sana hoy, sanará mañana’”, expresó con una mezcla de nostalgia e ironía.
“Esto duele mucho, pero tiene que doler. Es un tributo hacia mi hermano, por la trascendencia que ha tenido en mi vida. El dolor siempre estará ahí, pero puedes llegar a vivirlo con más serenidad”, reflexionó la política, que reiteró la importancia de acompañar a los suyos. “Me permití estar dolida y sufrir”.
Finalmente, Villacís lanzó una reflexión para quienes atraviesan situaciones similares. “Antes o después las familias sufren por algo. Ha pasado un año. Cuando sucede algo así reseteas. Ojalá hubiese estado más tiempo con él”, reconoció. Y concluyó: “Cada uno tiene su manual de instrucciones. Conviene vivir las cosas para tener perspectiva”.


