El arte del belenismo en Jerez: una muestra con 18 dioramas y total seguridad

La XLII Exposición del Arte del Nacimiento en Jerez ha sido inaugurada en Los Claustros, una nueva edición de la muestra que organiza la Asociación de Belenistas de Jerez

Manuel Cruzado, escultor y belenista: "Cuando pierdes la visión no se acaba el mundo"

MANUEL_CRUZADO-6
MANUEL_CRUZADO-6
MANUEL_CRUZADO-4
MANUEL_CRUZADO-4
MANUEL_CRUZADO-5
MANUEL_CRUZADO-5
MANUEL_CRUZADO-3
MANUEL_CRUZADO-3

La XLII Exposición del Arte del Nacimiento en Jerez ha sido inaugurada este pasado sábado en un breve acto que ha tenido lugar en la Sala de Profundis, en los Claustros de Santo Domingo, presidido por Ramón García, el presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, acompañado por el teniente de alcaldesa Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, y otras autoridades.

Las garantías para la seguridad sanitaria en esta situación de pandemia han planteado la muestra con recorrido de modo lineal, para evitar el cruce de los visitantes, y con un aforo máximo de 50 personas. Le dan contenido 18 dioramas, seis vitrinas expositoras con belenes diversos y figuras varias además de un nacimiento de gran formato. Toda una muestra de la capacidad creativa de este colectivo. Hasta nuevo aviso, el horario de visitas será de 10 de la mañana a 2 de la tarde. 

Esta tradición hunde sus raíces en la misma historia de la ciudad. Está datado que la costumbre de exhibir nacimientos en los hogares y casas particulares, especialmente en los palacios de la nobleza de la ciudad, existe desde el siglo XVII, recogiendo de esta forma la tradición que introdujo desde Nápoles el rey Carlos III. La exposición de dioramas cumple 42 años celebrándose ininterrumpidamente y es fruto del trabajo de los miembros de la asociación de belenistas jerezanos.

Un programa de Onda Jerez dedicado al belenismo.

La principal característica del belén jerezano es su realismo, es decir, la elevada autenticidad que se alcanza en las composiciones, ya sea en recreaciones de interiores como de exteriores o paisajes, todo conjugado con efectos de iluminación y una imaginería acorde con la escena ideada. En definitiva, según los expertos, el nacimiento en Jerez tiene identidad propia y definida y, lo que es más importante, perfectamente diferenciada de los restantes estilos existentes en el país. En la actualidad, junto con Cataluña -pionera en la tradición belenista en España-, Jerez aporta una importante fuente de creatividad y pujanza del nacimiento.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído