Un juez pide que se aplique la ley de riesgos laborales al policía que perdió un ojo por una agresión

Juan Cadenas, en el centro de la imagen, en uno de sus juicios. FOTO: MANU GARCÍA
Juan Cadenas, en el centro de la imagen, en uno de sus juicios. FOTO: MANU GARCÍA

El juzgado de lo Social número 1 da la razón al exagente de Puerto Serrano Juan Cadenas para que Seguridad Social le conceda un recargo de prestaciones del 30 al 50 por ciento.

Juan Cadenas, el expolicía de Puerto Serrano que perdió un ojo tras sufrir una brutal agresión de manos de los conocidos y peligrosos hermanos Cachimba en la propia jefatura de la localidad serrana, lleva años luchando para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le conceda un recargo de prestaciones para que se le aplique la ley de prevención de riesgos laborales por la falta de medidas de seguridad que había en su puesto de trabajo.

Si bien Seguridad Social no le concedía en un primer momento ese recargo de prestaciones, el juzgado de lo Social le daba la razón en noviembre al exagente, solicitando a este ente que le practicara las pruebas necesarias para que subiera del 30 al 50 por ciento dicho recargo debido a que el juez consideraba que sí existío una relación causa-efecto entre la agresión y la falta de medidas de seguridad que había en la jefatura.

Aun así, Seguridad Social se amparó el pasado enero en un nuevo informe de la Inspección de Trabajo para negarle este recargo de prestaciones, un nuevo varapalo para el agente, aunque ahora la justicia vuelve a darle la razón. Según informa La Voz de Cádiz, el juzgado de lo Social número 1 de Jerez ha anulado el expediente de Seguridad Social y le vuelve a solicitar que pida las pruebas pertinentes a Cadenas para que se le conceda ese recargo de prestaciones.

Además, como también señala La Voz, en mayo se celebrará la vista en la que se dirimirá si Cadenas tendrá o no derecho a cobrar el cien por cien por su incapacidad total para trabajar. Como se recordará, el tribunal médico le asignó un 55 por ciento de su salario mientras que, paradójicamente, a Pedro Venegas, su agresor, se le concedió el cien por cien por trastorno mental. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído