¿Te han llamado del extranjero últimamente? Ojo con los timos telefónicos

Un hombre con un teléfono móvil, en una imagen de archivo.
Un hombre con un teléfono móvil, en una imagen de archivo.

Si no tienes familia o amigos fuera de España, desconfía de las llamadas que lleven un '+' delante del número. Si la devuelves te cobrarán una tarifa especial. 

Si no tienes familia o amigos en el extranjero y recibes una llamada perdida al móvil procedente de otro país, no devuelvas la llamada. Parece algo obvio, pero en los últimos meses miles de personas en España están siendo víctimas del llamado timo de la llamada perdida. La estafa es simple, pero efectiva en muchos casos. Personas, generalmente desde países africanos como Costa de Marfil, Ghana o Nigeria, pero también de países de Europa del Este como Albania, hacen una llamada a un teléfono español cualquiera, pero solo un tono. La curiosidad por saber quién nos telefonea desde ese número tan extraño, el simple despiste de devolver la llamada sin fijarnos en el número o el estar esperando una llamada importante hace que muchos caigan en la trampa. El resultado, una factura más elevada a final de mes, debido a la tarifación especial de esos números, de los cuales el timador se lleva un porcentaje de los beneficios.

En las últimas horas han sido multitud de vecinos de Lepe, en Huelva, los que han denunciado haber recibido este tipo de llamadas, según publica ABC, pero la estafa es generalizada en Andalucía y en el resto de España. La Guardia Civil ya alertaba recientemente a través de sus redes sociales de este procedimiento, indicando que de ningún modo se devolvieran las llamadas de números con los prefijos 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) o 234 (Nigeria), pero también se han detectado llamadas desde Somalia (252), Islas Seychelles (248) o Túnez (216), entre otros. 

Policía Y Guardia Civil recomiendan, para no caer en la trampa de los estafadores, guardar esos números con nombres como "estafa" o "timo", además de denunciarlo a las autoridades.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído