Nuestra Señora de los Ángeles es una advocación mariana estrechamente vinculada a San Francisco de Asís. Su origen se remonta al pequeño templo de la Porciúncula, situado cerca de Asís (Italia), el cual fue restaurado por el propio San Francisco y donde fundó la Orden de los Frailes Menores en 1209. Esta capilla se convirtió en un centro espiritual y devocional clave en la vida del santo.
La Virgen bajo esta advocación es especialmente conocida por el don de la Indulgencia de la Porciúncula, que fue concedida por el Papa Honorio III a petición de San Francisco. Esta indulgencia, inicialmente solo aplicable al templo, fue luego extendida por varios pontífices a todas las iglesias franciscanas del mundo. Los fieles que, con las debidas disposiciones, visiten una iglesia franciscana el 2 de agosto y recen por las intenciones del Papa, pueden obtener esta indulgencia plenaria.
En Costa Rica, Nuestra Señora de los Ángeles es la patrona del país, y cada año millones de fieles realizan la tradicional romería hacia la Basílica de los Ángeles, en Cartago, para venerar a La Negrita, como cariñosamente se conoce a su imagen.
Otros santos y beatos
- San Eusebio de Vercelli (siglo IV): Obispo y mártir, fue un firme defensor de la fe nicena frente a las herejías arrianas. Su valentía y ortodoxia lo llevaron al destierro. Fundó una comunidad de vida común para clérigos, precursora de los canónigos regulares.
- San Pedro Julián Eymard (1811-1868): Sacerdote francés, fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento. Dedicó su vida a promover la devoción a la Eucaristía, impulsando la adoración perpetua y la renovación espiritual centrada en el altar.
- San Esteban I de Hungría (969–1038)** [se celebra en algunas regiones el 2 de agosto]: Rey de Hungría y organizador del Reino bajo principios cristianos. Fundó numerosas diócesis e impulsó la evangelización de su pueblo.
- San Alfredo el Grande (conmemoración opcional): Rey de Wessex en el siglo IX, conocido tanto por su lucha contra los invasores vikingos como por su fe cristiana y promoción de la educación.
- Beato Basilio III Hopko (1904–1976): Obispo y mártir eslovaco del siglo XX, fue encarcelado y torturado por el régimen comunista por su fidelidad a la Iglesia greco-católica.
- Beato Pedro Miguel Noël (1790–1822): Sacerdote francés asesinado durante la Revolución por negarse a jurar la constitución civil del clero. Es considerado mártir de la fe.
- Beato Carlos el Bueno (siglo XII): Conde de Flandes, fue asesinado por su defensa de los pobres y su oposición a la corrupción. Su memoria resalta el valor de la justicia social desde la fe.


