Este martes 24 de junio, la Iglesia Católica celebra con especial solemnidad el nacimiento de san Juan Bautista, una de las festividades más destacadas del calendario litúrgico, al ser uno de los pocos santos a quienes se les conmemora no solo por su martirio o muerte, sino también por su nacimiento. Junto a esta gran solemnidad, se recuerdan también a otros santos y beatos, cuyas vidas testimonian el seguimiento radical de Cristo.
San Juan Bautista es una figura central tanto en el cristianismo como en el islam. Fue hijo del sacerdote Zacarías y de Santa Isabel, prima de la Virgen María. Su nacimiento, anunciado por el arcángel Gabriel, fue considerado milagroso, pues Isabel era de edad avanzada y estéril. La Iglesia celebra su nacimiento el 24 de junio, exactamente seis meses antes del nacimiento de Jesús, en consonancia con el relato evangélico.
Juan se retiró al desierto, donde llevó una vida de penitencia, vestido con piel de camello y alimentándose de langostas y miel silvestre. Predicó la conversión y bautizaba en el río Jordán, anunciando la venida del Mesías. Bautizó al mismo Jesús, a quien señaló como el "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo".
Su misión como profeta culminó con su arresto y martirio por orden del rey Herodes Antipas, a quien Juan había reprendido por su relación ilícita con Herodías, esposa de su hermano.
La figura de Juan Bautista es tan importante que Jesús mismo lo reconoció como el mayor de los nacidos de mujer (cf. Mt 11,11). Es patrón de numerosas ciudades y países, incluyendo Puerto Rico, Quebec y Florencia.
Otros santos y beatos
San Rumoldo de Malinas (†775). Misionero irlandés que evangelizó Bélgica. Fundó la diócesis de Malinas y murió mártir. Es venerado como patrono de dicha ciudad.
San Agoardo y San Agilberto de Créteil († siglo IX). Mártires cristianos en la actual Francia. Poco se sabe sobre sus vidas, pero su culto está enraizado en la tradición local de Créteil.
San Simplicio de Autun († siglo IV). Obispo francés que luchó contra el paganismo en el territorio de la Galia. Fue conocido por su piedad y celo pastoral.
Beata María Guadalupe Ortiz de Landázuri (†1975). Seglar del Opus Dei, pionera del apostolado laical en México. Fue beatificada en 2019 por el papa Francisco. Ejemplo de santidad en la vida ordinaria.
Beato Jan Szwagrzyk (†1943). Laico polaco y mártir, asesinado por odio a la fe durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz.


