San Bernardino de Siena (1380-1444) es el santo más destacado de este día. Fue un sacerdote franciscano, gran predicador y reformador de la vida religiosa en Italia durante el siglo XV.
Nació en la nobleza, pero quedó huérfano siendo joven. Se unió a la Orden Franciscana, donde destacó por su elocuencia y su devoción al Nombre de Jesús. Su festividad se celebra con procesiones en Italia, especialmente en Siena y L'Aquila.
Promovió la devoción al Santísimo Nombre de Jesús, representado por el monograma IHS (que significa Iesus Hominum Salvator). Sus sermones atraían multitudes y lograba reconciliar enemigos. Hacía que la gente colocara este símbolo en sus casas y comercios para reemplazar blasones de familias rivales.
Fue acusado de herejía por esta práctica, pero el Papa Martín V lo defendió. Es patrono de los publicistas, predicadores y de quienes padecen enfermedades pulmonares. Una de sus frases célebre es ‘La medida del amor es amar sin medida’.
Estudió Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Siena, pero abandonó su carrera para unirse a los Franciscanos Observantes (una rama reformada de la Orden Franciscana) en 1402.
Recorrió toda Italia a pie, predicando en plazas públicas con un estilo directo y apasionado. Sus sermones duraban hasta 4 horas y atraían multitudes. Usaba ejemplos cotidianos y hasta humor para enseñar la fe. Combatió la usura, la corrupción y las divisiones entre familias nobles (como los güelfos y gibelinos).
Murió el 20 de mayo de 1444 en L'Aquila (Italia), y fue canonizado apenas seis años después, en 1450.
Otros santos del día
Santa Austregilda de Bourges
San Baudilio de Tours
San Talaleo (Talaleón) de Egea
San Arcadio de Mauritania
San Aquileo de Alejandría
San Basilisco de Comana
Beato Guido de Gherardesca
Beato Columba de Rieti
Beato Raniero de Pisa
Cómo responden las empresas de Latinoamérica al creciente interés por las criptomonedas
Juan Tamariz era medio gaditano medio sevillano: el vínculo del difunto mago con Andalucía
La vendimia en el Marco de Jerez supera los 50 millones de kilos de uva e inicia su recta final
Oportunidad para conocer por dentro uno de los clubes históricos de El Puerto sin ser socio
Muere Juan Tamariz a los 83 años, una leyenda de la magia y maestro de generaciones de ilusionistas
COMENTARIOS