El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha iniciado en Jerez un curso dedicado a la gestión del patrimonio documental en hermandades y cofradías, en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía y la Unión de Hermandades.
Jerez es la tercera ciudad andaluza, tras Sevilla y Málaga, que acoge este programa formativo en el que participan más de 40 personas todas relacionadas con las hermandades jerezanas y cuya labor de ciñe a la custodia de los archivos de la corporación.
Una de las preocupaciones de las cofradías, convertida en los últimos años en una necesidad, es la conservación de su patrimonio documental o archivo histórico, trabajo que ha cayó en el ostracismo y el abandono con las graves consecuencias que ha tenido, como la pérdida de gran parte de esos fondos documentales. Ahora se le quiere poner remedio de ahí que nazca este programa de formación que fue demandado la Unión de Hermandades al IAPH, institución pública que decidió ponerlo en marcha por toda Andalucía dando a Jerez una especial prioridad.

El objetivo es orientar a las personas implicadas en la conservación de este patrimonio. A los participantes, previamente inscritos y que en Jerez rápidamente agotaron las plazas disponibles, se les forma en conocer las pautas básicas de la gestión documental y archivo de las hermandades, explicando los criterios de clasificación, identificación y ordenación de documentos.
Juan José Primo Jurado es el director general del IAPH, que junto al director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Cultura, Juan Cristóbal Jurado Vela, han abierto este ciclo que se prolongará durante tres días en la sede de la Unión de Hermandades. Para Juan José Primo la importancia del patrimonio documental que tienen las hermandades estriba en que “forman parte de la sociedad y conservan en sus documentos los latidos y la memoria de esa sociedad, de una parte de la sociedad o de una localidad”.

Evaluando así la importancia de lo archivos cofrades, el director del IAPH también argumenta una segunda premisa para el desarrollo de estos cursos fuera de la capital andaluza: “Sacar el Instituto de Sevilla; o sea territorializarlo por toda Andalucía. Por eso este curso se inició sen Sevilla, la segunda edición fue en Málaga y la tercera en Jerez”, avanzando que el periplo continuará en otoño en Córdoba y luego el resto de las capitales.
"Valoramos mucho el movimiento cofrade de Jerez y la importancia de formar a los que tienen en sus manos los archivos"
“Es una alegría tremenda poder estar aquí porque valoramos muchísimo el movimiento cofrade de Jerez y la importancia que tiene formar a estos jóvenes”, considera Primo Jurado al que llama la atención la media de edad de los cursillistas, “he visto que la juventud prima entre los archiveros de las hermandades”. A su juicio la riqueza de estos fondos documéntales radica en el movimiento que procuraban las cofradías en las ciudades. “Los libros de reglas son muy interesantes porque permiten ver cómo era esa población; otros datos muy interesante se refieren a las imágenes titulares, la fecha de encargo… así mediante estos documentos vamos conociendo la historia y la intrahistoria de las hermandades”.
Cursos como el iniciado en Jerez responden a la demanda que existe en el ámbito de las hermandades por la conservación de ese patrimonio: “Ya de 30 o 40 años para acá, las hermandades están siendo mucho más responsables con su patrimonio. La sociedad valora mucho más el patrimonio documental; cursos como este, con una alta demanda, demuestra que tienen interés en saber, catalogar, clasificar e interpretar bien todos esos documentos”.
"En la restauración del palio del Valle de Sevilla hemos usado técnicas muy pioneras"
El IAPH organiza una treintena de cursos al cabo del año sobre las diferentes materias que aborda la institución. Precisamente ahora en lo cofrade se expone en Sevilla una de las piezas más grandiosas del bordado como es el manto de la Virgen del Socorro que ha sido restaurado bajo la supervisión del IAPH. Y otro hito que está a punto de llevar a cabo es la presentación de la restauración del palio de la sevillana Virgen de Valle que “es el palio más antiguo de la Semana Santa de Sevilla; hemos hecho la intervención muy interesante utilizando técnicas muy pioneras como la intervención que se ha hecho en el tratamiento del terciopelo. Se podrá ver expuesto desde el 1 de marzo”.
El máximo responsable del Instituto cree que “las hermandades de hoy en día, en general, todas cuidan mucho su patrimonio. Saben que son herederas de un legado y custodios de ese legado que lo tienen que transmitir a futuras generaciones de cofrades. Eso es una realidad en toda Andalucía”.
Existe una impresión muy generalizada de que el IAPH beneficia más a Sevilla y sus cofradías que a las del resto de Andalucía por el número de trabajos que asume para las hermandades hispalenses, como son la dos piezas mencionadas anteriormente. Además, se tiene como verdad absoluta que esta institución acomete estas intervenciones sin coste alguno para las hermandades.
Juan José Primo niega la gratuidad de los trabajos que acometen y aclara que "esa es una de las cosas que estoy tratando de explicar por toda Andalucía. Es importante saber que allí puede acudir cualquiera, valoramos si la pieza está en el perfil de riqueza artística e histórica que se exige para que entre el IAPH, pero que se sepa que tenemos unos servicios y una tarifa para esos servicios”, recalcando que “el Instituto no es que quiera solo a determinadas hermandades, ojalá fueran más cofradías allí”.


