La imagen filtrada del nuevo Resucitado de Jerez es real, pero no definitiva: esta es la explicación de la hermandad

La fotografía que circula por redes sociales proviene de una presentación del doctor en Historia del Arte Andrés Luque, que la mostró durante una conferencia

Imagen filtrada de la nueva talla del Resucitado en Jerez.
13 de febrero de 2026 a las 17:33h

Durante una conferencia de Andrés Luque Teruel, doctor en Historia del Arte y biógrafo de Luis Ortega Bru, se mostró fugazmente una imagen de la nueva talla del Señor Resucitado, que se presenta este domingo en la iglesia de San Dionisio.

Pero Luque, durante una proyección en la citada conferencia, mostró el rostro de la talla —reproducción de una obra de Ortega Bru— como se encontraba en una fase anterior del proyecto, del que se ha encargado el escultor sevillano Rubén Fernández Parra.

"En las últimas horas ha circulado en redes sociales una imagen captada sin autorización durante una proyección, con evidentes limitaciones técnicas y distorsiones ópticas, en la que únicamente se aprecia parcialmente el rostro", asegura la hermandad de la Resurrección de Jerez, en un comunicado. 

Una imagen que "correspondía a una fase concreta del proyecto, en el ámbito propio del estudio del escultor y dentro de un contexto estrictamente académico, enmarcado en una conferencia que precisamente abordaba el proceso creativo y los fundamentos artísticos de la obra. No se trataba, por tanto, de una imagen destinada a la contemplación devocional ni a su difusión pública en esas condiciones", critica la hermandad.

"Analizar esta imagen conduce a una lectura parcial"

"Analizar esta imagen exclusivamente desde cánones barrocos conduce inevitablemente a una lectura parcial. No se trata de una reinterpretación neobarroca, sino de la recuperación rigurosa de una obra concebida en su momento con un planteamiento formal y teológico específico", incide la hermandad.

Comparación con la talla original de Ortega Bru.

La cofradía jerezana sostiene que "en la producción de Ortega Bru, los Cristos pasionistas se caracterizan por una intensa carga dramática y una tensión expresiva acorde al misterio del sufrimiento; sin embargo, la representación de la Resurrección exige otra categoría conceptual: no expresa agonía, sino victoria; no patetismo, sino afirmación gloriosa. La gestualidad, el modelado y la configuración anatómica responden a esa intención".

"Entendemos que cualquier valoración formulada a partir de dicha reproducción carece de las condiciones objetivas necesarias para un juicio artístico sereno y completo", recalcan desde la Resurrección.

La hermandad pide respeto por la obra

"La hermandad respeta y valora la pluralidad de sensibilidades estéticas presentes en el ámbito cofrade. El debate fundamentado enriquece y forma parte de nuestra tradición cultural. Sin embargo, consideramos que la descalificación, el insulto o el menosprecio hacia una imagen sagrada y hacia el trabajo profesional de los artistas no contribuyen al bien común ni edifican la comunión que debe caracterizar a nuestras cofradías", insiste.

Y remata: "La obra que será bendecida responde a un proyecto profundamente meditado, concebido en fidelidad al legado artístico ideado para Jerez en 1958 por Luis Ortega Bru, y cuya reproducción ha respetado fielmente el original existente, tanto en su concepción formal como en su lenguaje expresivo. Como explicó el profesor Andrés Luque Teruel en la conferencia celebrada en el día de ayer (jueves), nos encontramos ante una propuesta artística con identidad propia, inserta en el lenguaje creativo del escultor y en un contexto estético distinto al barroco tradicional".

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía