mamen_terremoto
mamen_terremoto

Un monumento homenajea al desaparecido cantaor Fernando Terremoto 'hijo' en la glorieta que conecta el paseo de las Delicias con La Canaleja.

Es casi como una tradición. Más allá de la investidura, empuñar el bastón y esas cosas, la realidad es que uno no es alcalde hasta que no ha inaugurado algo. Enumerar las rotondas, glorietas, bustos, monumentos, calles, avenidas y plazas que desprecintó la anterior alcaldesa, María José García-Pelayo, sería una labor puntillista tan costosa como inútil. No le fue a la zaga su predecesora en el cargo, Pilar Sánchez. No hablemos ya de Pedro Pacheco, quien durante 24 años fue alcalde de Jerez y se dedicó a plagar de rotondas las avenidas y encargar su correspondiente obra artística (por decir algo), ya fuesen números gigantes o esa oda al feísmo que supone el monumento cofrade de Cristina. Este domingo la actual alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, ha estrenado su casillero de inauguraciones simbólicas con la puesta de largo de un monumento en una rotonda del paseo de las Delicias que recuerda al desaparecido cantaor jerezano Fernando Terremoto hijo.

La alcaldesa, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha inaugurado el monumento en memoria de Fernando Fernández Pantoja realizado por el escultor Ignacio Sancho Caparrini. Ubicado en la última rotonda del paseo de las Delicias, confluencia con urbanización La Canaleja, en la inauguración también ha estado presente el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, así como la familia Fernández Pantoja, con su hija Maria y sus hermanas Juani y Luisa al frente; representantes de la Federación Local de Peñas Flamencas, de la asociación cultural flamenca Fernando Terremoto, el autor del monumento y numerosos artistas flamencos como El Pipa, Manuel Morao, La Macanita, La Reina Gitana, David Carpio, Diego Carraco y Ezequiel Benítez. 

La alcaldesa, en su intervención, ha resaltado que “Terremoto hijo es uno de los máximos exponentes del cante jondo y su voz sigue presente como referencia del flamenco más puro. Fernando, al igual que su padre, supo, con personalidad y carácter propio, imponer también su visión artística de la vida a través del flamenco más puro”. “Se fue anticipadamente, su marcha dejó un vacío en el flamenco de Jerez difícilmente reparable, y hoy vuelve a su barrio con su gente", ha mantenido en relación con un cantaor que falleció en febrero de 2010. De igual manera, Mamen Sánchez ha agradecido a todos los que han hecho posible que cristalice este homenaje, con especial afecto a la asociación cultural que lleva el nombre de la casta Terremoto, a la intermediación de la Federación Local de Peñas Flamencas, al escultor y “a todos los artistas flamencos que, de alguna u otra manera, han impulsado de manera firme que esta última rotonda del paseo de las Delicias colindante a la barriada de La Asunción esté coronada por Fernando Terremoto hijo y lleve su nombre”.

Por su parte, ha informado el Ayuntamiento, su hija María se ha mostrado muy emocionada, junto a sus tías Juani y Luisa, y ha agradecido el cariño recibido y el trabajo realizado por todos los que de alguna manera han hecho posible con esfuerzo y desde el cariño que su padre haya vuelto a su barrio en forma de homenaje escultórico.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído