castillo_de_arcos
castillo_de_arcos

Pistas para disfrutar de la cultura y la gastronomía de la provincia de Cádiz.

'Gisele', la tercera borrasca que azotará la provincia de Cádiz tras 'Emma' y 'Félix', ha provocado que numerosos eventos al aire libre —como por ejemplo el Primavera Trompetera— se pospongan a las próximas semanas. No obstante, las nubes no estropearán las ganas de salir, ya que este finde la provincia se llenará de rutas gastronómicas, ferias maridadas, exposiciones de arte, jornadas de investigaciones arqueológicas, piezas teatrales, conciertos y encuentros deportivos a beneficio de las incidencias que han causado los temporales de estas dos últimas semanas. Disfruta de Cádiz en su plenitud, con paraguas en mano. No te arrepentirás.

Un paseo cultural por la provincia de Cádiz

1. 'Una habitación propia' en la Sala Pescadería Vieja (Jerez)
Se trata de una exposición colectiva comisariada por Carmen Chofré (vicedirectora de la Escuela de Arte de Jerez), que reúne obras de Luisa Porras, Gloria Martín Montaño, Ana Barriga, Carmen Guerrero, Magdalena Murciano, Malali Bachiller, Rocío Cano y la propia Carmen Chofré. "La exposición de la Pescadería Vieja nos muestra qué significa ser mujer en el arte, en Andalucía, en Jerez. Ocho formas de ser libre, ocho formas de anhelar otros mundos… Y significa ser persona, nada más, porque nadie exige nada más: crear e investigar en igualdad de condiciones". Palabras del columnista de lavozdelsur.es Juan Carlos González. 
Horario de visitas: de 10:00 a 13:30 horas/ de 18:00 a 21:00 horas/ Sábados y domingos,  solo de 10:00 a 14:00 horas.
Clausura: el 8 de abril.
Precio: entrada libre.2. Visita al Castillo de Arcos
Se trata de una visita guiada con personal de la Oficina de Turismo, en el que se informará de la historia del castillo, la puerta, el patio y el mirador desde la peña. Entrar en esta fortaleza es casi un privilegio, ya que tan solo se puede visitar cuatro días al año.
Fecha: sábado 17 de marzo. 
Precio: la entrada es gratuita, pero se debe reservar previamente a través de la Oficina de Turismo, por email [email protected], o llamando al teléfono 956 70 22 64.

3. 'Costa de la Luz', en la Taberna El Chusco (Chipiona)
Se trata de una muestra fotográfica del fotógrafo chipionero Paco Malia que acoge la Taberna El Chusco en Chipiona. En esta exposición, el artista muestra su peculiar versión de paisajes y lugares emblemáticos o desconocidos de la localidad chipionera.
Clausura: hasta el 18 de marzo.
Precio: entrada libre.

4. Jornadas 'Tres mil años del atún' en Casa Pinillos (Cádiz)
La Casa Pinillos de Cádiz acoge unas jornadas de investigaciones arqueológicas sobre las salazones púnicas en Cádiz y Corinto, coordinadas por Antonio M. Sáez Romero, de la Universidad de Sevilla, con mesas redondas, exposiciones de proyectos y charlas, en torno al atún.
Fecha: sábado 17 de marzo.
Horario: de 11:30 a 13:15 horas.
Precio: entrada libre hasta completar aforo.

5. V Convención Nacional de Numismática, Filatelia y Coleccionismo en el Hotel Jerez 
El encuentro está dirigido a profesionales, aficionados y público en general. En él se ofrecerá un total de 25 puestos instalados por profesionales reconocidos del sector de todo el territorio nacional, Portugal y Francia, en los que se ofrecerán monedas, billetes, sellos y otro tipo de objetos de carácter singular del coleccionismo. 
Fecha: sábado 17 de marzo.
Horario: de 9:00 a 14:00 horas/ de 16:00 a 20:00 horas.
Precio: entrada libre hasta completar aforo.

Se abre el telón...

6. 'Obra de Dios' en el Gran Teatro Falla (Cádiz)
La pieza teatral Obra de Dios, de David Javerbaum y protagonizada por Mariano Peña, Chema Rodríguez-Calderón y Bernabé Fernández, llega al Falla. Según la sinopsis de la obra, "el señor del Universo, nos visita en el Teatro para reescribir sus diez mandamientos. Todo aquello que usted siempre quiso saber contestado por el rey del espacio, el tiempo y sus fieles arcángeles. Sólo te aseguramos una cosa... no podrás parar de reír".
Fecha: viernes 16 de marzo.
Horario: 21:00 horas.
Precio: entradas desde 4 hasta 25 euros. (Descuento con Carné Joven)

7. 'Taxi', con Josema Yuste y El Monaguillo en el Palacio de Congresos de La Línea
Según esta cómica obra, el protagonista "es un aparente feliz hombre casado con una vida tranquila y en cierto modo monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas". ¡No te pierdas esta desternillante obra en La Línea!
Fecha: viernes 16 de marzo.
Horario: la función comienza a las 21:00 horas.
Precio: el coste de la entrada es desde 18 euros. 8. 'Cinco mujeres con el mismo vestido' en el Teatro Moderno (Chiclana)
Del guionista de “American beauty”, “A dos metros bajo tierra” y “True blood” llega esta comedia cargada de ironía y de verdades a medias protagonizada por cinco mujeres, con el mismo vestido.
Fecha: viernes 16 de marzo.
Horario: a las 21:00 horas.
Precio: el coste de la entrada es desde 10 euros.

9. 'El Buen Dictador' en la plaza de toros de El Bosque
Tras El Rey Solo. Mi reino por un puchero, espectáculo que reúne ya más de 80.000 espectadores, y El Último Santo, con 55.000 espectadores, Manu Sánchez cierra la trilogía Monarquía, Iglesia, Estado, con El Buen Dictador. Sánches representará a un político demagogo que con discurso populista y facilón hará las delicias del respetable e impresionable público. Un colorista y ambicioso mandatario que tratará a sus “votantes” como niños para poder conseguir lo más ansiado: el poder.
Fecha: viernes 16 de marzo.
Horario: a las 21:30 horas.
Precio: entradas desde 18 euros.

10. 'Celestina' en el Villamarta (Jerez)
La Compañía Atalaya presenta la obra Celestina, dirigida y adaptada por Ricardo Iniesta, y protagonizada por Carmen Gallardo. En la obra, escrita por el célebre dramaturgo Fernando de Rojas, el dinero está presente como elemento primordial que provocan la cosificación de todo, incluso de las personas; algo que le confiere una rabiosa actualidad… Propicia la exacerbación de la codicia individualista, que si en la época de Rojas podía suponer un revulsivo para la naciente sociedad burguesa, en nuestros tiempos amenaza con llevar al ser humano a su extinción.
Fecha: viernes 16 de marzo.
Horario: a las 20:30 horas.
Precio: entradas desde 22 euros.

11. El musical solidario 'Mamma mía' en la Salle Buen Pastor (Jerez)
Solidaridad al ritmo de ABBA. PROYDE y Oxfam Intermón traen el musical Mamma Mía (interpretados por jóvenes de Villamartín) a Jerez para recaudar fondos destinados a proyectos para erradicar la injusticia y la pobreza en países del Sur y para proyectos de cooperación de las de cooperación de las ONGD PROYDE.  Un grupo de teatro compuesto por jóvenes de Villamartín, representará la mítica obra dirigida a todos los públicos. 
Fecha: sábado 17 de marzo.
Horario: a partir de las 19:00 horas.
Precio: el coste de la entrada es de 5 euros.

Tras ejercitar la mente, toca mover el cuerpo

12. Zumbathon benéfico en el pabellón municipal Ramón Velázquez (El Puerto)
Los monitores de zumba de El Puerto, en colaboración con el área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad portuense, organizan un Zumbathon benéfico orientado a recaudar fondos para ayudar a una familia afectada por la borrasca 'Emma' y por el tornado de los últimos días.
Fecha: domingo 18 de marzo.
Horario: a las 18:00 horas.
​Precio: el donativo es de 3 euros.

13. Media Maratón Bahía de Cádiz desde el estadio Iberoamericano de Bahía Sur (San Fernando)
San Fernando se prepara para celebrar la 32º edición de la media maratón Bahía de Cádiz, con un recorrido de 21,097 kilómetros. En esta ocasión la salida será desde el estadio Iberoamericano de Bahía Sur y la meta la avenida José León de Carranza, esquina con calle Retama, junto al Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz. 
Fecha: domingo 18 de marzo.
Horario: la salida será a partir de las 10:00 horas.
Inscripción: a traés de http://www.gescon-chip.es/

Una parada para reponer energías

14. Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil 2018
Durante más de una semana en la plaza conileña profesionales de la hostelería ofrecerán platos típicos de la huerta, como son: salmorejo, tosta de alcaucil en suave escaveche de naranja, porra campera de habitas tiernas, chichamole, berza, arroz con tagarninas, wraps de la huerta, samosa vegana y crepes de salteado de calabacín a la crema, entre otras ofertas gastronómicas de lo más variadas y exquisitas. 
Inauguración de las jornadas: el sábado 17 de marzo a partir de las 12:30 horas. 
Fecha: del 16 al 25 de marzo.
Precio: cada plato cuesta 1,50 euros y con la bebida, 1 euro más.

15. II Ruta de la tapa de Jimena de la Frontera
En esta segunda edición, en la ruta tomarán parte un total de 16 establecimientos de la localidad, que presentarán una variada y cuidada oferta: potaje de garbanzos con boletus, venado al moscatel, albóndigas de champiñones y salsa de queso, carrillada de jabalí a la miel con tomillo y pluma ibérica con pasas y piñones al Pedro Ximénez, entre otros platos.
Fecha: del 16 al 18 de marzo.
Precio: el precio de la tapa acompañada con cerveza o refresco es de 2,50 euros y de 3 euros con vino.16. I Feria Gastronómica 'Sabor a Vejer'
El recinto ferial de Vejer se convertirá en el escenario de la primera feria gastronómica Sabor A Vejer, un evento organizado por la Asociación de Comerciantes de Vejer (Acove). En su primera edición, los hosteleros vejeriegos deleiterán a todos los que quieran presentarse por el recinto ferial con la rica cocina de sus fogones. Sin duda, uno de los principales atractivos turísiticos de la localidad. Sorteos, viajes, actividades, música, la mejor gastronomía de Vejer... ¿Te lo vas a perder? 
Fecha: del 17 al 18 de marzo.
Horario: de 12:00 a 14:00 horas.

17. I Ruta de vinos y tapas por La Barca con Barbadillo (Jerez)
La tierra de Cádiz nos ofrece una variedad de vinos de una calidad excepcional que combinan perfectamente con una rica gastronomía que mima las recetas de la cocina de antaño e innova con nuevos platos creativos a la vez que sugerentes. Por ello, Barbadillo ofrece una ruta gastronómica maridada en La Barca este fin de semana.
Fecha: hasta el 18 de marzo.
Precio: tapa y vino a 3 euros. 

Acabar el día entre notas y compás

18. Los Chili Pepes en la Sala Gramola (Algeciras)
La sala Gramola de Algeciras acoge a los Chili Pepes en concierto. Esta banda tributo te teletransportarán por unas horas a California con el directo más fiel que puedas encontrar a Red Hot Chili Peppers. Harán un repaso a toda la discografía de la banda californiana destacando todos sus grandes éxitos.
Fecha: sábado 17 de marzo.
Horario: a las 22:00 horas.
Precio: 8 euros anticipada, y 12 en taquilla.

19. Merche en el Teatro Florida (Algeciras)
Llega lo nuevo de Merche, De otra manera, su octavo álbum de estudio, que ya triunfa con temas como Pasajeros, Noche de San Juan y Puentes. Con un renovado sonido que ya experimentó en su anterior trabajo, la artista gaditana se consolida como una de las cantautoras de mayor reconocimiento y aceptación entre el público de nuestro país. Baladas románticas, ritmos latinos, música racial…...
Fecha: sábado 17 de marzo.
Horario: a las 21:00 horas.
Precio: 25 euros.

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído