11722467_1007583032626703_4210471759861841779_o
11722467_1007583032626703_4210471759861841779_o

Vecinos de la zona denuncian a la organización y al alcalde de la localidad por los "irreparables daños" que según ellos ha sufrido la zona, una suciedad que ha sido muy comentada también en redes sociales. Unas 150.000 personas han pasado por el festival durante todo el fin de semana, una afluencia cuyo impacto económico ronda los 10 millones de euros según la organización.

"El servicio de limpieza y organización fue penoso!! Ya nos encargaremos los vecinos de allí de denunciar al alcalde para que si quiere lo haga en su puerta". El comentario, visto en un hilo de Facebook de la página del festival AlRumbo, que se ha celebrado este fin de semana en Chipiona, da idea de la indignación que ha causado la suciedad ocasionada por los miles de asistentes al evento, que han copado las playas de la zona desde el pasado miércoles.

"No queremos perros en la playa porque ensucian. Costa Ballena post-Alrumbo", reza en un tuit que acompaña a la foto que encabeza este artículo y que tiene más de 1.100 retuits. "Cartel, sonido y recinto de conciertos de lujo, lo demás una puta vergüenza. Camping tercermundista sin agua potable y con miles de personas al sol durante todo el día, sin hablar de los muchos km que todos los que hemos estado los tres días tuvimos que hacer a pata para cualquier cosa. Deja mucho que desear la organización en este aspecto, me parece muy normal que la gente acabara durmiendo en los parques", asegura Miguel, uno de los asistentes al festival, en Facebook. Miguel Ángel, otro de los presentes, asegura: "¡Qué asco daba andar y sentarse en cualquier sitio! ¡Qué asco la zona del botellón! ¡Y cómo dejaron la playa! ¿Qué le cuesta a cada uno recoger su basura y tirarlo?; Mi opinión es que ha sido muy bueno el festival y la organización y el lugar muy guapo donde se ha hecho y espero que la gente que acuda el año que viene este más concienciada".

La propia organización, ante las numerosas críticas por la suciedad acumulada, publicó en su página de Facebook fotos de voluntarios limpiando la playa, "para demostrar el compromiso deAlrumbo Fest con el medio ambiente". "Hemos tenido servicios de limpieza a diario pese a la falsa información que circula por las redes. Tras la finalización del evento, la playa quedó tal y como os la encontrásteis...LIMPIA", añadía este mismo domingo en un post publicado en la cuenta oficial del festival.

La organización del evento y el alcalde de la localidad, el popular Antonio Peña, han sido denunciados por los vecinos por los cortes de agua que hubo durante la celebración, ya que la localización donde se ha celebrado AlRumbo "se encuentra en una zona de alto interés paisajístico y medioambiental, en el que se encuentran especies protegidas y ecosistemas muy sensibles a actuaciones y eventos de masas, que van a sufrir sin duda irreparables daños". La contaminación acústica, el excesivo tráfico y las acampadas en plenas urbanizaciones colindantes son las principales quejas de los vecinos, que han visto cómo unas 150.000 personas han pasado por el festival durante todo el fin de semana.

El alcalde de Chipiona, Antonio Peña, destaca el impacto económico que ha tenido el festival en la zona y la ausencia de incidentes graves, aunque asegura que trabajará en mejorar los servicios de limpieza en próximas ediciones, en declaraciones a Europa Press. Entre 10 y 11 millones de euros calcula la organización la repercusión económica de un evento en el que "cerca de 700 trabajadores han estado prestando servicios", apunta Peña.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído