El binomio verista Cavallería rusticana-Pagliacci, el Otello de Verdi y La tragedia de Carmen (en versión de Peter Brook) son los cuatro títulos que, por primera vez en nuestro teatro, ofreceremos en la temporada 2015-2016: obras maestras todas ellas que nos invitan a reflexionar sobre temas universales y tan humanos cómo la pasión, los celos, los deseos insatisfechos y su secuela, la violencia: esa sombra negrísima de los ‘amores contrariados’ (que diría García Márquez) y que nos hace frágiles, vulnerables, incapaces de ver más allá de la derrota ante la persona amada. Estas cuatro miradas líricas sobre la violencia de género nos permitirá desarrollar un programa pedagógico que acerque la ópera a los centros escolares de la ciudad, a la vez que sirvan para reflexionar sobre esta gravísima lacra que tanto nos degrada como seres humanos.
Comenzamos cronológicamente, en noviembre, con un acercamiento personalísimo a la ópera de Bizet: la de Peter Brook. Se trata de una versión esencial y reducida para orquesta y los cuatro solistas, más cercana a la novela que a la ópera y que presenta a una Carmen víctima de la marginación y la desigualdad, una superviviente interpretada por María Rodríguez; con un don José violento y dominador cantado por Enrique Ferrer. Les acompañarán José Julián Frontal y Belén López, con la dirección musical el maestro Carlos Aragón y escénica de la directora andaluza Pepa Gamboa; en una producción del Teatro Calderón de Valladolid.
Continuaremos, en enero, con el Otello verdiano, con la ‘regìa’ de autor que Alfonso Romero diseñara escénicamente para la ya exitosa producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca. Albert Monserrat, Yolanda Auyanet, José Antonio López y Emilio Sánchez encabezan el reparto. Carlos Aragón estará en el foso, al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga-
Cerraremos la temporada, en junio, con una nueva producción made in Villamarta, con el díptico verista Cavalleria Rusticana-Pagliacci, dos títulos grandes del repertorio que abordaremos escénicamente con el tándem formado por Francisco López y Jesús Ruiz. Los roles femeninos principales estarán a cargo de María José Moreno y Cristina Faus; mientras que los primeros papeles masculinos serán doblados por Enrique Ferrer y Rodrigo Esteves. Marina Pardo, Carlos Daza, José Manuel Zapata y Francesca Roig los acompañarán, bajo la batuta de Álvaro Albiach, con la Orquesta de Extremadura en el foso.
Y una guinda: para abrir la temporada en el mes de octubre, ofreceremos una Gala Lírica protagonizada por el Coro del Teatro Villamarta: un concierto con el que queremos reconocer el trabajo (excelente trabajo) de nuestro coro durante dieciocho años y que, ahora, en su nueva etapa bajo la dirección (ilusionante, magistral) de Joan Cabero, afronta con nuevos bríos y mayor dedicación si cabe los retos de una nueva temporada. La soprano Ruth Rosique –tan ligada al Coro y a nuestro teatro- será la voz invitada en el concierto.
En definitiva, una temporada para disfrutar y reflexionar, para el aficionado y para los nuevos públicos; preparada con la vista puesta en el vigésimo aniversario de la reinauguración del Teatro (noviembre de 2016). Un programa que hemos preparado con la ilusión de ver ratificado nuestro regreso a una programación lírica estable y con señas de identidad propias: la apuesta por las voces españolas y los directores y creadores escénicos de nuestro país; por la producción propia y por la colaboración con otros teatros; y, finalmente, por la difusión y el acercamiento de los jóvenes y de los nuevos públicos a la ópera y a la música, en general: todos ellos, rasgos configuradores desde su inicio de nuestro ‘Centro Lírico del Sur’.
Os esperamos en Jerez.
Isamay Benavente es la directora de la Fundación Teatro Villamarta.
Este artículo se publicó originalmente en el número de octubre de la revista Ópera Actual.


