Marlaska, Marín, Fernández y Rodríguez.
Marlaska, Marín, Fernández y Rodríguez.

Jorge David Rodríguez Pérez. Alcalde de Trebujena.

Los pequeños municipios están dando grandes lecciones de saber gestionar una crisis y de hacer todo lo posible porque ninguno de sus vecinos y vecinas se queden atrás ante una pandemia inédita entre los españoles, con fatales consecuencias sanitarias, pero también sociales y económicas. Estos días, el Consistorio que lidera está siendo ejemplo en la provincia de Cádiz a la hora de implantar medidas para frenar no solo la enfermedad, sino para rescatar a sus vecinos en estos duros momentos de la crisis económica que acompaña los estragos que está provocando el coronavirus. Una red de voluntariado municipal, líneas de crédito a interés cero para pymes y pequeños empresarios, y garantizará la luz, el agua, gas y alimentación a familias en exclusión.

Juan Marín. Vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia.

Los abogados reclaman medidas de seguridad para prevenir el contagio del coronavirus. “No se están practicando las comparecencias en los Juzgados y Tribunales siguiendo las indicaciones de Sanidad”, censuraba esta semana la Asociación Jerezana de la Abogacía Independiente. Los letrados señalan que están ante una situación de “total desprotección para la salud, tanto para el abogado como para el detenido, y demás intervinientes, sin proporcionar ni mascarillas ni guantes, ni ninguna otra medida de protección como cabinas o mamparas”. La Junta de Andalucía, y concretamente la Consejería de Justicia que preside Juan Marín, haría bien en proporcionar material de prevención a estos profesionales.

Fernando Grande-Marlaska. Ministro del Interior.

Los funcionarios de prisiones han denunciado esta semana la situación que se está viviendo en muchos centros penitenciarios del país, donde la prohibición de los vis a vis y de las comunicaciones con familiares tras decretarse el estado de alarma ha puesto “muy nerviosos” a los internos y, por consiguiente, supone un peligro para la integridad física de los funcionarios por los altercados que se producen. Mordiscos, peleas, motines… la situación se recrudece en las cárceles y sindicatos como Tu Abandono Te Puede Matar se quejan de la inacción del Ministerio del Interior y del ministro Fernando Grande-Marlaska. “Los internos están más nerviosos y molestos porque creen que los funcionarios les van a contagiar el virus y también se está viendo más tensión porque la droga ya no entra por los vis a vis”, señalan desde el sindicato. Hay que atajar esta problemática.

Ana Fernández. Presidenta de Aguas de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz ha reivindicado este domingo que la empresa municipal Aguas de Cádiz es, a día de hoy, "la única empresa del sector" en España que cuenta con el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático por compensar totalmente sus emisiones CO2, ya que garantiza la huella de carbono nula o 'Emisión Cero'. El Consistorio resalta este hecho este domingo 22 de marzo, Día Mundial del Agua que tiene este año como tema central la lucha contra el cambio climático.

Para el Ayuntamiento, la compensación total de la huella de carbono quiere decir que Aguas de Cádiz cumple con tres requisitos establecidos: calcular, reducir y compensar. Es decir, posee los tres sellos que emite el Ministerio sobre el registro de huella de carbono en los sectores de Calculo, Reduzco y Compenso. Este último sello lo ha conseguido en 2019, puesto que el año pasado la empresa ha compensado las escasas toneladas de CO2 que emite mediante el sistema de reforestación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído