Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los nombres, para bien o para mal, que han sido protagonistas de los últimos siete días entre las noticias más destacadas

Arriba: Puigdemont y Rosety. Abajo: Núñez y Garófano.
Arriba: Puigdemont y Rosety. Abajo: Núñez y Garófano.
Laura Garófano, periodista

La periodista de El Mundo ha recogido esta semana el premio Luis Portero de Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía, en su edición número 22, por el reportaje El riñón que más me ha costado perder fue el de mi madre, en el que cuenta la historia de Luis Rodríguez, que nació con una enfermedad renal congénita, por lo que ha ha recibido hasta cinco trasplantes de riñón, tres de donantes anónimos y los dos últimos de su madre y de su hermano. Los tres accésit del premio Luis Portero han sido para Antonio Rial García, en la modalidad de radio, por Palabras que dan vida en Radio 5 (RNE); para el programa Salud al día de Canal Sur en la modalidad de televisión; y para Carlos Rocha Rodríguez, por su reportaje La donación de tejidos permite curar a más de 3.200 pacientes en seis meses, publicado en Diario de Sevilla, en la categoría de prensa escrita. Enhorabuena a los premiados.

Fernando Núñez, director del Museo Arqueológico de Jerez

El Museo Arqueológico de Jerez ha acogido este fin de semana una actividad novedosa: el tatuador Samuel Martínez, conocido artísticamente como Pol Tattoo, ha tatuado a personas interesadas el casco griego corintio, emblema de la institución. Con estas actividades, el Museo Arqueológico se está abriendo a nuevos públicos, que conocen así su labor. Su director, Fernando Núñez, que apenas lleva unos meses en el cargo, abandera estas propuestas enmarcadas en el 85 aniversario de su apertura que se cumple este 2020. Agustín Rosety, diputado de Vox por Cádiz en el Congreso  El general Agustín Rosety, durante el pasado 28 de febrero, ha realizado una serie de declaraciones para desprestigiar la autonomía andaluza. "El autonomismo solo nos ha traído corrupción y desigualdad”, ha señalado, al mismo tiempo que ha afirmado que "la bandera blanca y verde, el himno y Andalucía como una patria fue un invento de socialistas y andalucistas para tocar poder e imponer un régimen con la colaboración absurda de parte de la UCD. Después el PP se apuntó a este engendro. Todo para trincar”. Aunque eso no hace que Vox renuncie a las subvenciones que le corresponde por contar, por ejemplo, con diputados en Andalucía, una autonomía que quiere eliminar pero que le está reportando importantes sumas económicas a la formación de extrema derecha. Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat  Puigdemont se ha dado un baño de masas en un acto celebrado en Perpiñán, en el sur de Francia, donde el eurodiputado huido de la justicia española ha concentrado a más de 100.000 personas. El expresidente de la Generalitat, la misma semana que los Gobiernos nacional y catalán se han sentado en la mesa de diálogo sobre Cataluña, ha llamado a preparar "la lucha definitiva" para lograr la independencia, queriendo así romper un posible consenso y dinamitar un necesario diálogo que hace muchos años que no se producía.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído