Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es
Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

María Elena Higueruelo. Poeta

La poeta María Elena Higueruelo Illana (Torredonjimeno, Jaén, 1994) ha recibido el Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández', correspondiente a 2021, por su obra Los días eternos. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha elegido esta obra "por realizar un homenaje muy personal a la memoria y a los efectos del paso del tiempo, con un gran equilibrio y dominio de la tradición poética". "Con elementos poco comunes en la poesía: una mezcla muy atinada en sus proporciones entre el pensamiento profundo de la lógica y el dejar fluir el lirismo propio de la intuición", ha resaltado. Es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas. Ha publicado los libros de poemas El agua y la sed (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven 'Antonio Carvajal' y Los días eternos (Rialp, 2020) por el que obtuvo el Premio Adonáis de Poesía.

Mario Fernández. Vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han concedido a la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz el Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2021 en la categoría de Instituciones Públicas. La convocatoria de estos galardones que concede el Gobierno de España estaba dirigida a todos los ayuntamientos, organizaciones, instituciones y empresas que participaron en el proyecto Semana Europea de la Movilidad en el año 2020. En el caso concreto de la Diputación gaditana el reconocimiento se otorga por su buena práctica Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz 2019-2020. Y concretamente, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se hace una mención especial a los esfuerzos de la Agencia Provincial de la Energía por electrificar la flota de vehículos públicos de los municipios de la provincia.

Patricia del Pozo. Consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía

El anteproyecto de Ley del Flamenco, con todas las bondades y buenas intenciones que pueda implicar, ha soliviantado al conjunto de las peñas flamencas de Andalucía. Obvia la singularidad y especial forma de proceder de estas entidades, que llevan años luchando contra viento y marea en defensa del patrimonio inmaterial de la humanidad que representa el arte jondo, y las pone al nivel de una empresa con ánimo de lucro. Parece un chiste o surrealista, pero es cierto. La inclusión de esta consideración pone en serio riesgo la supervivencia del tejido asociativo flamenco, lo que representa una auténtica catástrofe. Hay que corregir cuanto antes dicha consideración, pues podría darse el caso que, con cosas como esta, la esperada ley cause más daño al bien a proteger que beneficio.

Alberto Garzón. Ministro de Consumo

Esta semana ha asegurado que los precios históricos de la luz pueden prolongarse durante buena parte del año que viene. Y ya. Es decir, que no tiene más cartas bajo la manga para hacer que pare de alguna manera esta sangría. No es que sea fácil, eso ya lo sabemos, pero ni tan siquiera es capaz de dibujar un horizonte que haga que las cosas esbocen un cambio, lo esperable por otra parte de este Gobierno. "Creemos que estamos tomando las medidas adecuadas", ha sostenido el ministro, que ha lamentado que España no contara con "mecanismos más potentes" para que el mercado y modelo energético en España hubiera estado preparado ante esta crisis. Una reflexión vacía ante un violento chaparrón que está cayendo y frente al malestar general de muchos contra este Gobierno a cuenta del tarifazo eléctrico. Una reflexión que recuerda a aquellos presidentes del Gobierno que habían perdido tanto el norte con la realidad de la calle que ni siquiera sabáin lo que cuesta un café en un bar. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído