Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Santiago Abascal (líder de Vox), Francisco Salado (presidente de la Diputación de Málaga), Martín Vila (concejal de Memoria Democrática de Cádiz) y María Moreno (bailaora).
Santiago Abascal (líder de Vox), Francisco Salado (presidente de la Diputación de Málaga), Martín Vila (concejal de Memoria Democrática de Cádiz) y María Moreno (bailaora).

Santiago Abascal, presidente de Vox 

El líder de Vox solo consiguió los 52 votos de sus diputados durante la moción de censura presentada contra el Gobierno. Seguro que no pensaba que el tiro, como le indicó el propio Pablo Casado, presidente del PP, le saliera "por la culata". La formación de extrema derecha salió descolocada de una moción que nunca tuvo visos de prosperar, más bien pareciera una campaña diseñada para centrar la atención mediática, a costa de todos los españoles, y de fondos públicos. Santiago Abascal, durante el debate de la moción, tachó al Gobierno de "mafia" y de ser "el único Gobierno de la democracia que ha atacado al jefe de Estado, a la Justicia independiente, a la oposición democrática y al Estado de Derecho". "No son ustedes un Gobierno, son un Frente Popular socialcomunista en alianza con separatistas y terroristas, una mafia y a los españoles se les ha terminado la paciencia", llegó a decir, asegura que el Ejecutivo de Sánchez es "el peor en 80 años de historia". Unas salidas de tono que provocaron el reproche, incluso, del PP, con el que gobierna en varias comunidades autónomas.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga

Mientras el Parlamento Europeo ha pedido que la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor en 2023 no conceda ayudas asociadas para la cría de toro s cuyo destino final sea su venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, la Diputación de Málaga, presidida por el popular Francisco Salado, quien gobierna gracias a Cs, ha destinado 480.000 euros a su escuela taurina. La institución gestiona de forma externa la Escuela Taurina Provincial desde 2006, cuando el gobierno socialista de Salvador Pendón apostó por esta fórmula, que han continuado Elías Bendodo —actual consejero de la Presidencia de la Junta— y ahora Francisco Salado.

Martín Vila, concejal de Memoria Democrática de Cádiz)

El Ayuntamiento gaditano, a través de la delegación de Memoria Democrática que dirige Martín Vila, sigue los trabajos de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista del cementerio de San José. El objetivo del último proyecto es "la excavación arqueológica de las sepulturas colectivas, conocidas como 'medias sepulturas', con el objetivo de la localización y exhumación de parte de las 37 víctimas de la represión franquista desde 1936 a 1937 enterradas en este tipo de sepulturas", explica Vila, quien ya se ha apuntado varios tantos en esta materia, como la devolución de restos de represaliados a sus familias. Un trabajo lento y laborioso, pero que no cesa en Cádiz.

María Moreno, bailaora

La bailaora gaditana gana el Giraldillo de la Bienal de Sevilla al Momento Mágica, por el arranque de su soleá en More (no) More, que se suma al premio Revelación que ganó en la pasada edición del evento flamenco. “Puede sonar a tópico, lo sé, pero es la verdad. Me da una alegría enorme, inmensa, que dentro de un festival tan importante, tan repleto de momentos mágicos firmados por artistas de un altísimo nivel, hayan querido premiarnos a nosotros. Cuando me enteré di un grito y todo al director”, asegura María Moreno. “Justo cuando terminé de bailar, dije es el bolo más bonito que he hecho nunca. Mira que fue un estreno, que era la primera vez que se veía More (no) more, y en los estrenos siempre hay que lidiar con los nervios. Pero qué va, tenía una emoción todo el tiempo relacionada con el simple hecho de estar allí, de haber sacado la propuesta adelante, una emoción de agradecimiento, de sentirme agradecida porque me había dado ese sitio en la Bienal para estrenar en un momento tan especial y tan duro que estamos viviendo con la pandemia”, asegura la artista, queno es la única gaditana galardonada, ya que también se ha reconocido al flautista sanluqueño Diego Villegas, a los hermanos Lagos y al bailaor David Coria. Enhorabuena a todos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído