Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas de lavozdelsur.es

Voces y afonías de la semana: José Pacheco, Rogelio Velasco, Mane Cisneros y Ana Hérica Ramos.
Voces y afonías de la semana: José Pacheco, Rogelio Velasco, Mane Cisneros y Ana Hérica Ramos.

José Pacheco, subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz

CGT denunciaba esta semana que, una vez más, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz impide una movilización por el segundo puente de la ciudad, el de La Pepa, por el que el próximo 18 de junio estaba prevista una marcha para protestar contra el cierre de Airbus Puerto Real. Todo ello, "escudándose en unos informes técnicos prácticamente idénticos a los usados para intentar prohibir la marcha precedente del 1 de mayo, que ya fueron desestimados por el TSJA, que desaconsejan el paso de la manifestación", recuerdan desde CGT. El subdelegado José Pacheco propone que se haga en “vehículo privado” y luego continúe peatonalmente en la ciudad de Cádiz, "imponiendo un cambio que desvirtúa totalmente la movilización convocada", señala el sindicato. Una nueva piedra en el camino en el calendario de movilizaciones de unos trabajadores que no renuncian a la lucha, con un claro objetivo: que no se pierda un solo empleo en la factoría de Airbus en Puerto Real. 

Rogelio Velasco, consejero de de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades

La Junta de Andalucía ha confirmado esta semana que no tiene intención de asumir el proyecto de Valcárcel en solitario, esto es, trasladar al histórico edificio la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz. Es un "proyecto de ciudad" para el consejero, que animó a la UCA, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento a cofinanciarlo. “Valcárcel es un proyecto de ciudad y una apuesta clara, pero que el consejero diga: Te invito a pizza, pero pagas tú es cuestionable y lamentable, sobre todo porque la Junta no duda en emprender actuaciones económicas para la remodelación y la ampliación de campus universitarios de otras ciudades", critica el alcalde gaditano, José María González Kichi. "Es muy triste que a Cádiz siempre le toque la olla vacía o la última cucharada”, añadía. Cada día que pasa, la Facultad de Educación de Puerto Real se encuentra en peores condiciones, por lo que de no avanzar se reducen las posibilidades de trasladarla a Valcárcel. Llegado el caso, "a la Universidad de Cádiz no le quedará más remedio que hacer una inversión importante en Puerto Real para convertirlo en un edificio digno y acorde con las necesidades que tiene esta disciplina universitaria", señalan desde la plataforma Valcárcel Universitaria. El balón sigue estando en el tejado de la Junta. 

Mane Cisneros, directora Festival de Cine Africano de Tarifa 

Una edición más, y ya van 18, el Festival de Cine Africano de Tarifa vuelve a llenar la ciudad de séptimo arte. Este 2021, tras la edición aplazada del año anterior por la pandemia, Sudán será el país invitado del festival, con la primera retrospectiva dedicada en España a su cinematografía. La selección abarca películas desde los inicios del cine sudanés con la figura poco conocida, pero tan fundamental como pionera, que es Gadalla Gubara, quien también fue uno de los fundadores del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (Fespaco), uno de los más importantes de África, a creaciones de cineastas contemporáneos. Un importante (y muy necesario) festival que sigue cumpliendo años, bajo la dirección de Mane Cisneros. Que sean muchos más. 

Ana Hérica Ramos, delegada de Coordinación de Distritos de Jerez

El proceso participativo para la regeneración del eje del Arroyo ha comenzado esta semana. Desde la delegación de Coordinación de Distritos que dirige Ana Hérica Ramos se ha establecido una hoja de ruta con las iniciativas promocionales realizadas en relación a esta intervención y que viene recogida en el convenio con la Junta de Andalucía como parte de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento. "Este hito político es el fruto de una apuesta decidida del gobierno municipal por esa transformación estratégica de la ciudad. Desde aquí, quiero poner en valor ese trabajo realizado por la alcaldesa, con el respaldo técnico y el compromiso de la delegación de Urbanismo y la delegación de Coordinación de Distritos”, recordaba Ramos en una reunión celebrada en el Alcázar ante entidades e instituciones ubicadas en el entorno del Arroyo. Un "hito" que debería repetirse en más ocasiones.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído