Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas de lavozdelsur.es

Voces y afonías: José Luis Tirado, José Antonio Nieto, Loles López y Fernando Grande-Marlaska.
Voces y afonías: José Luis Tirado, José Antonio Nieto, Loles López y Fernando Grande-Marlaska.
VOCES AFONIAS 3 feb3
José Luis Tirado. 

José Luis Tirado, director de cine

El cineasta sevillano ha recibido una mención honorífica en la categoría de mejor largometraje del Sevilla Indie Film (Seviff), un festival de cine independiente internacional, miembro de Iberiff (Iberia Indie Film Festivals), por su documental El oasis. En este trabajo, José Luis Tirado cuenta la historia de Ignacio Morales Trujillo, un hombre nacido en 1930 que vive en una casa de barro y paja en el poblado de Betijuelo, en las inmediaciones de Tarifa. El 23 de febrero, el público sevillano conocerá, en la Sala Cero, las obras que el jurado de Seviff ha elegido como las mejores de la edición de 2023, además de la proyección de seis cortometrajes ganadores y la entrega de los trofeos.

VOCES AFONIAS 3 feb2
José Antonio Nieto.  

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz ha destacado esta semana que ha terminado “en tiempo récord” las obras de emergencia en el edificio San José de Cádiz que obligaron a trasladar temporalmente los juzgados de Primera Instancia e Instrucción a las oficinas del estadio Nuevo Mirandilla. Sin embargo, son muchas las voces críticas con la Junta de Andalucía por el retraso en el impulso a las Ciudades de la Justicia de Cádiz y Algeciras. Nieto ha señalado que se sigue avanzando en los trámites administrativos previos para contar con el proyecto definitivo con la edificabilidad necesaria que permita sacar la obra a licitación, un problema que viene de lejos, pero que hay que resolver cuanto antes. 

VOCES AFONIAS 3 feb5
Loles López. 

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía

López ha visitado esta semana la residencia de mayores Los Remedios de Vejer, de titularidad municipal, donde ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas mayores en situación de dependencia, que se refleja, entre otras actuaciones y recursos, con las 91 plazas concertadas por el ente autonómico para este colectivo en el municipio, que suponen el 75% del total de la localidad. La residencia Los Remedios dispone de 40 plazas acreditadas, 33 para personas mayores en situación de dependencia y de ellas la Consejería tiene concertadas 30 tras una ampliación de cinco. "El aumento de la demanda hacía necesaria la ampliación de las plazas que ya están disponibles, porque este centro se encontraba ya al cien por cien", ha explicado Loles López, que ha explicado que estas plazas forman parte de las 91 las plazas concertadas que la Consejería tiene en Vejer para personas mayores en situación de dependencia.

VOCES AFONIAS 3 feb4
Fernando Grande-Marlaska.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Diferentes partidos políticos han insistido de nuevo esta semana en que la provincia de Cádiz sea declarada como Zona de Especial Singularidad, para que así se destinen mayores recursos humanos y materiales al cuerpo de la Guardia Civil, dadas las condiciones especiales que soportan los diferentes territorios. IU impulsará una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para solicitar al Gobierno central esta medida. El Ministerio del Interior ya prometió a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con la que se ha reunido IU, que la denominación de Zona de Especial Singularidad sería un hecho a finales de 2022 y no ha sido así. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), y Vox, tras el altercado sufrido por agentes de Vigilancia Aduanera, también han pedido la declaración de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar, una medida que el Ejecutivo central no puede demorar más. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído