Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Isidoro Miranda, Amancio Ortega, Juan Marín y Máriam Guerra.
Isidoro Miranda, Amancio Ortega, Juan Marín y Máriam Guerra.

Isidoro Miranda, director general de Lafarge Holcim en España

La compañía LafargeHolcim amenaza con asestar un duro golpe a la ya de por sí maltrecha salud laboral de Jerez. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende acabar con 59 de los 80 trabajadores de la cementera en el paro es la última puntilla al tejido industrial de la ciudad, que lleva décadas desmantelándose. La reconversión de las bodegas, el final de la actividad en la fábrica de botellas, Jerez Industrial, Cartonajes Tempul, Puleva, las azucareras... y ahora Holcim. El enésimo varapalo para una ciudad donde la tasa de paro está por encima del 35%. El comité de empresa de LafargeHolcim ha alertado esta misma semana de que la intención de la multinacional es despedir a "la mayoría" de los trabajadores, ya que la planta apagaría su horno, que es lo que mueve principalmente la actividad en la factoría, y reconvertiría las instalaciones en una molienda de hormigón. Las negociaciones no han hecho más que empezar.

Amancio Ortega, fundador de Inditex

El grupo que gestiona las marcas Zara, Pull&Bear, Oysho o Massimo Dutti, que habló hace unos meses de un cierre de 250 a 300 tiendas en todo el país, ha iniciado un proceso de recolocación de sus empleados, debido a la pandemia, que tiene sus puntos negros. Inditex ofrece a sus trabajadores reubicaciones en otras provincias, aunque con menos horas, en horario nocturno o con peores condiciones económicas. Como ya explicó lavozdelsur.es, los trabajadores hablaban de presiones de Recursos Humanos para firmar su salida con la indemnización equivalente al despido improcedente en paralelo a esas negociaciones. El traslado de provincia se compensa con 3.000 euros de ayuda de la empresa, pero desde CGT apuntan a que son formas de presionar por el despido con indemnización. Un panorama que puede empeorar cuando pasen estas propuestas voluntarias.

Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, acogerá, por segundo año consecutivo, la XV Copa del Rey de Doma Vaquera, que ya contó la pasada edición con una participación de 70 binomios de distintas provincias españolas y una afluencia de público de casi 3.000 visitantes. La cita, que se celebrará del día 1 al 4 de julio, será uno de los eventos más importantes del año para el mundo del caballo, el cual volverá a situar a Jerez en el epicentro de la doma vaquera. Un evento que, con todas las medidas de seguridad e higiene sanitarias, tendrá la capacidad de generar empleo además de un enorme impacto turístico y económico en la provincia de Cádiz. "Estamos encantados de recibir una vez más a los mejores jinetes del país en esta modalidad y agradezco enormemente a la Real Federación Hípica Española que nos conceda la oportunidad de seguir expandiendo nuestro proyecto Andalucía deja huella de la mano de la excelencia que caracteriza a la Real Escuela como referente mundial del caballo", señalaba Marín tras conocerse la noticia.

Máriam Guerra, soprano

La soprano jerezana debutará en el maravilloso teatro suizo de Berna, coincidiendo con el cumpleaños del gran compositor W.A. Mozart, interpretando a La reina de la noche en La flauta mágica, del compositor austriaco. "Es una gran oportunidad para mí, ya que Suiza es un país con una gran tradición operística y me puede abrir puertas muy interesantes en el resto de Europa y por qué no... en mi propio país", asegura Máriam Guerra, que actuará en mayo. Las funciones se prolongarán hasta el próximo año, aunque dependerá de la evolución de la pandemia. "Se da la casualidad de que el tenor Ismael Jordi hizo su debut en Europa en el mismo teatro, con un Don Pasquale (Donizetti)", reseña Guerra. "Creo que en este momento compartir noticias positivas que dan un poco de esperanzas a la maltrecha cultura y que hagan desconectar o sanear un poco las mentes de nuestros paisanos, es de vital importancia", dice. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído