Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas de lavozdelsur.es

Voces y afonías: Arturo Bernal, Manuel Vizcaíno, Juan Carlos Ruiz Boix y Raquel Sánchez.
Voces y afonías: Arturo Bernal, Manuel Vizcaíno, Juan Carlos Ruiz Boix y Raquel Sánchez.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz, por fin, ha aprobado un proyecto de Ley del Flamenco, tras pasar por el Consejo de Gobierno. Una iniciativa anunciada por primera vez en 2006, cuando gobernaba el PSOE en solitario, y que no ha sido hasta 15 años después cuando comienza a hacerse realidad. Con esta normativa, se pretende establecer el régimen jurídico del flamenco para garantizar su salvaguarda para su protección, conservación, difusión en investigación y la promoción de su conocimiento para su uso como bien social y como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, declarado como tal por la Unesco hace cerca de doce años. Un merecido reconocimiento al flamenco, que por fin tendrá legislación propia en Andalucía.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF

La tragedia estuvo sobrevolando durante unos minutos la grada del Nuevo Mirandilla el pasado sábado durante el partido que el Cádiz CF disputó frente al Barcelona. Un aficionado sufrió una parada cardiorrespiratoria que llevó incluso a la suspensión del encuentro durante varios minutos. El aficionado, finalmente, se salvó gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencias. Aunque un médico del 061 EPES critica que el equipo amarillo no disponía de un equipo de emergencias para un acontecimiento como es la disputa de un partido de Liga. Una falta de previsión que no puede permitirse un equipo de Primera División.

Juan Carlos Ruiz Boix, presidente de la Diputación de Cádiz

La institución provincial ha impulsado una iniciativa, la campaña Cádiz Vale Más, que ya se estrenó en 2021 y que se repite este año con una financiación de dos millones de euros destinados a un sistema de vales que proporcionan descuentos a los consumidores y mayores ventas a los comercios. El aspecto sustancial de esta iniciativa es la emisión de vales de 10 euros que se pueden canjear, por cada 20 euros de consumo, en las empresas adheridas a la campaña. Una idea que agradece el maltratado comercio local. 

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 El abono gratuito lanzado por Renfe a sus usuarios está provocando un auténtico caos en los trayectos de Media Distancia debido a la picaresca de muchos clientes, que están reservando numerosas plazas, que luego no usan, en trenes diferentes. Una casuística que no se ha tenido en cuenta por parte del Ministerio de Transportes. En la práctica, los vagones van medio vacíos y hay mucha gente que se está quedando fuera por la trampa empleada por algunos para asegurarse la gratuidad del abono. Esta práctica no tiene ninguna penalización por parte de Renfe, que no sabe cómo atajar el problema.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído