Pues finalmente son diez las formaciones que se presentan en Jerez a las elecciones municipales, un número redondo, desde luego, y que puede ser el preludio de que haya más partidos con representatividad en el Consistorio. A poco menos de un mes, lo cierto es que corren vientos diferentes para las formaciones políticas. Mientras a algunas lo que ocurre en la política nacional las empuja –viento de cola-, a otras, por el seguir con el símil de la aviación, las detiene -viento de cara-. Entre las primeras, claro está, hay que citar a Ganemos (Podemos) y Ciudadanos. Si en las elecciones municipales se suele decir que los candidatos importan al menos tanto como las siglas, se trata en ambos casos de candidaturas formadas por gente poco conocida a nivel local más allá de sus círculos –perdón por la broma-, que vienen alimentadas por lo que sucede a nivel nacional. De Ganemos (Podemos) se sabe poco, incluso en la izquierda tradicional de Jerez. Han conseguido 5.000 avales, que está francamente bien, y todo hace presagiar que obtendrán un buen resultado. De Ciudadanos se sabe aún menos. Si Podemos se ha gestado en unos meses, Ciudadanos lo ha hecho en apenas unas semanas. Aunque es cierto que hay gente que lleva en este proyecto casi una década, la formación de Albert Rivera –por cierto, señor Sanz, a mí no molestaría que me gobernara alguien que se llama Albert… o Antoni o Pere, al menos no de partida- ha despegado ahora apoyado hasta cierto punto en una voracidad mediática que, entre otras cosas, parece que empieza a amortizar a Pablo Iglesias.

En el otro régimen de vientos están PP y PSOE, sobre todo el primero. Rato, Trillo y Pujalte vienen a sumarse a una larga lista de nombres que han ido saliendo durante toda la legislatura. María Jose García-Pelayo hará bien en hacer una campaña personalista, vamos, que cuantos menos dirigentes del PP vengan de Madrid o de Sevilla (¿?) mejor para ella. En cuanto a Mamen Sánchez, es cierto que el aire sopla menos de cara, entre otras cosas porque el asunto de los ERE, pues como que no interesa, no sé… me da a mí que la mitad de los periodistas de bufanda de los programas de debate político no sabrían decir exactamente qué se está investigando en Andalucía. De todas formas, a Mamen le han impuesto buena parte de su equipo, se está notando, y o reacciona ya o habrá que recordarle de antemano esa frase de Ayrton Senna: El segundo es el primero de los perdedores. Ah, tampoco es plan que Pedro Sánchez se ponga a ubicar a Caballero Bonald…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído