Moreno preside un acto de refuerzo del compromiso de la Junta con la escuela concertada.
Moreno preside un acto de refuerzo del compromiso de la Junta con la escuela concertada.

Dicen que los viajes espacio-temporales son paradójicos, incluso que son imposibles. Hoy pretendo demostrarles que eso no es así. Las máquinas del tiempo están cerca, solo hay que saber encontrarlas.

¿Cómo puede ser que en un centro educativo activo en democracia se pueda enseñar en clase de historia que Franco fue bueno, sin que tenga ningún tipo de repercusión negativa? ¿Cómo se puede adoctrinar a niños y niñas con valores antidemocráticos en plena democracia? ¿Acaso este tipo de centros son un fallo del propio sistema que tanto trabajo ha costado implantar en nuestro país?

Evidentemente esta no es la generalidad de los centros educativos de este país. Por ello hay que localizar aquellos donde esto ocurre y señalarlos públicamente.

No hay libertad de elección de centro educativo si las familias no conocen esto antes de inscribir a sus hijos e hijas en estos centros. En este centro se fomentan actitudes elitistas y clasistas, donde el o la que menos tiene es peor que aquellos niños y niñas que tienen más. No solo eso, sino que se obliga a pagar una cuota mensual voluntaria (aunque no se pone de manifiesto que lo sea), incluso en los meses de verano, cuando el colegio permanece inactivo. A aquellas familias que no abonan esta cuota porque no pueden o no quieren se les da un trato discriminatorio frente a aquellas que sí pagan.

Consideremos la cantidad de dinero que entra en ese colegio de forma mensual: una cuota de 42€ mensuales, con 30 alumnos/as por clase y con 13 clases suponen unos ingresos mensuales de aproximadamente 16000€.

Al contrario de lo que pueda pensar la gente, este dinero no va destinado a financiar los salarios del profesorado del colegio, pues ese salario lo paga enteramente la junta de Andalucía. ¿Dónde va entonces todo ese dinero? Quizá la gente pueda pensar que parte de ese dinero se destine a material deportivo y/o escolar, pero ya les digo yo que nada más lejos de la realidad. De hecho, los materiales deportivos del colegio se consiguieron gracias al esfuerzo voluntario y totalmente altruista de una serie de padres y madres que organizaron diversos eventos para recaudar fondos destinados a adquirir dicho material. Es más, en el colegio había incluso una sala de ordenadores (donados por cierto) cuya existencia desconocía incluso parte del profesorado de tecnología.

Muchas familias llevan a sus hijos e hijas a este colegio porque se dice de él que tiene buen nivel. Bien, ¿Cómo va a tener buen nivel educativo un centro donde se evita hablar sobre ciertos temas (evolución) en la asignatura de biología porque la misma profesora que imparte la asignatura de biología, imparte también la de religión y el darwinismo entra en contradicción con su propio pensamiento?

¿Cómo va a tener buen nivel un centro donde la forma de fomentar la información es copiar en una libreta las noticias del día? ¿No se consigue así alejar al alumnado de la información?

¿Cómo va a tener buen nivel un centro donde no se invierte en las y los alumnos, donde no se sabe a dónde va a parar todo el dinero que ingresa cada mes, donde cada profesor/a decide qué enseñar y qué no conforme a su propia moral?

¿Cómo va a tener buen nivel un centro donde te enseñan a pisotear al de al lado, donde la cooperación es prácticamente inexistente y donde el método educativo es de hace tres siglos?

Las máquinas del tiempo existen. En nuestro pueblo hay una, se llama Colegio Pozo Nuevo (Rota) y al entrar por la puerta te transporta directamente a 1936.

Carta al director de Curro Polo Castellano

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